Empleo
Casi 42.000 valencianos tienen un segundo empleo para llegar a fin de mes
La mayoría son mujeres que combinan varios trabajos para conciliar su vida familiar
Un 2,8 por ciento de los españoles cuenta con un segundo empleo, la mayoría de las veces, porque con el primero no llegan a fin de mes. Sin embargo, esta opción es menos común en la Comunitat Valenciana, donde este porcentaje apenas roza el 2,3 por ciento (41.989 trabajadores), según se desprende del último informe del «Avance del Mercado Laboral Asempleo-Afi».
La mayoría de estos pluriempleados responden al perfil de mujeres y de alto nivel educativo. Esto se debe principalmente a que ellas optan por trabajos de jornadas parciales y la combinación de varios empleos con estas características que les permita hacerse cargo también de su vida familiar.
En relación al sector económico, es más habitual tener un empleo secundario en la agricultura o en los servicios que en la industria o la construcción, ya que la temporalidad asociada a este tipo de actividades económicas hacen que este fenómeno sea mucho más frecuente.
En cuanto a la formación, el informe confirma que tener estudios ofrece una mayor probabilidad de encontrar empleo e incluso compaginar dos puestos de trabajo, ya que se trata de un indicador de la capacidad o habilidad laborales del trabajador, es decir, es más habitual tener un empleo secundario entre los trabajadores que desempeñan un cargo principal de directivo o profesional, que entre los que desarrollan una ocupación básica. De hecho, del total de los ocupados valencianos con dos empleos, el 37,9 por ciento tienen un alto nivel de formación.
También influye el hecho de que las regiones con mayor nivel educativo y menos tasa de paro tienen mayor proporción de ocupados con empleo secundario. En el caso de la Comunitat Valenciana, el estudio destaca que el 3,9 por ciento de los cargos de dirección y gerencia tienen empleos secundarios. Además, este porcentaje crece cuando se trata del colectivo que ocupa puestos técnicos y profesionales.
El informe concluye afirmando que, a pesar de la brecha existente entre Europa y España debido a la crisis, la recuperación del mercado está superando todas las expectativas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar