Política

Castellano contradice a Císcar y dice que Camps debe decidir su futuro

Fabra afirma que «cuenta con todas las personas», pero recuerda que se retiró ¡

Castellano preside la comisión que investigará el robo de bebés
Castellano preside la comisión que investigará el robo de bebéslarazon

El secretario general del PP, Serafín Castellano, señaló ayer, respecto al futuro del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, que «son decisiones personales de Paco Camps». Dijo que debe ser él y no otra persona quien decida qué quiere hacer y, según cuál sea su decisión, un órgano del partido u otro deberá decidir si complace las expectativas de Francisco Camps.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró que cuenta «con todas las personas que quieran ayudar al proyecto» al tiempo que recordó que en «su día supo renunciar a la Presidencia. Ha tenido tiempo para demostrar su inocencia y ahora está retirado de la política». Dijo que le llamó para felicitarlo y que el expresidente no le comunicó si quiere volver a la primera plana de la política.

Todo ello venía a colación, obviamente, por la reciente ratificación por parte del Supremo de la sentencia del Tribunal del Jurado que declaraba no culpables tanto a Francisco Camps como a Ricardo Costa.

Castellano consideró que la sentencia que dinamita todo el cordón sanitario tendido en torno a Camps y a Costa no hace cambiar «las líneas rojas» que marcó el presidente Fabra respecto a los imputados, así como su recomendación de separarlos de la vida pública.

«No hay que cambiar las medidas, sino que hay que evitar los juicios mediáticos paralelos que se cargan a las personas y lo fían todo al lío y a rebajar la calidad democrática», explicó.

Sobre la posible rehabilitación del ex secretario general del PP, Ricardo Costa, que fue apartado del cargo que actualmente ocupa Castellano, «señaló que él -Castellano- había sido legítimamente elegido por un Congreso del partido» y que tanto Costa como Camps eran diputados autonómicos «y son ellos los que deben decidir lo que quieren dentro de la total normalidad».

Respecto a la posible modificación del Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados, hizo hincapié en que la rebaja propuesta por Fabra era de sentido común atendiendo a las actuales circunstancias sociales.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, afirmó ayer que una reducción del número de diputados en Les Corts «no es una solución de carácter económico» y acusó al PP de «faltar al respeto» de los ciudadanos con esta propuesta. «Sólo con una decisión, la de suprimir los delegados territoriales del Consell, se conseguiría un ahorro mayor que con la reducción de 20 diputados», remarcó Puig a tras la romería de la Santa Faz.