Becas

Català celebra que uno de cada cuatro euros públicos son para Educación

La Razón
La RazónLa Razón

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, destacó ayer que uno de cada cuatro euros de los Presupuesto de la Generalitat para 2014 va destinado a su Departamento, por lo que consideró que la educación de calidad está garantizada. Concretamente, contará con 4.010 millones de euros, un 0,2 por ciento más respecto a las cuentas de 2013.

Català explicó también que los principales objetivos serán la lucha contra el fracaso escolar y la eliminación de las aulas prefabricadas. En este sentido, señaló que se construirán 14 nuevos colegios e institutos, lo que permitirá la eliminación de 300 barracones.

Para luchar contra el abandono escolar, se invertirán 40,5 millones de euros, a los que se sumarán otros diez millones para clases de refuerzo a través del programa Exit.

La titular de Educación aprovechó su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para defender la política de becas del Consell, en un momento en el que la gratuidad como concepto general «es injusto». Por ello, defendió que reciban más ayudas aquellas familias que menos tienen. «El concepto de universalidad era válido, lo establecimos en el PP, pero estamos en un momento radicalmente distinto. No obstante, destinamos 81 millones a comedores, mientras Madrid otorga 16 o Aragón, tres».

Para la oposición, las cuentas de Català son «tremendamente insuficientes» y consolidan los ajustes de años anteriores.

Después de Català, fue el turno de la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Isabel Bonig, que explicó que su Área contará con 4,3 millones más, hasta llegar a los 337,5 millones de euros.

Bonig subrayó que el objetivo de los presupuestos es mantener «en condiciones adecuadas» las infraestructuras existentes para que sigan atendiendo las necesidades de los ciudadanos.

Para la consellera, se trata de unos presupuestos «coherentes y realistas» con la situación económica actual.

En cuanto al Contrato Programa con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) previsto para el periodo 2013-2017, indicó que «se garantiza el equilibrio financiero y la viabilidad de la empresa y del servicio».

La inversión en FGV será de 20,2 millones anuales para 2014, lo que permitirá ejecutar las obras de señalización, comunicaciones y energía de la ampliación de la Línea cinco de Metrovalencia a Riba-roja, que entrará en servicio a finales de 2014.