Comunitat Valenciana

Catalá (PP) exige el cese de Martínez Tarín al descubrirse su vinculación al cuñado de Joan Ribó

Fue designado a dedo secretario del Consejo de Administración de la EMT y es socio del familiar del alcalde de Valencia

La web del despacho de abogados muestra fotos del equipo
La web del despacho de abogados muestra fotos del equipolarazon

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, está comprobando cómo se le ha complicado el cierre de campaña electoral cuando hoy ha saltado la noticia de supuestas irregularidades en la contratación de servicios. En concreto, y según publica el diario «Las Provincias», el abogado Salvador Martínez Tarín, elegido a dedo como secretario del consejo de administración y asesor de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), tiene un estrecho vínculo laboral con el cuñado del alcalde ya que ambos son socios.

Al parecer, Daniel Pérez Fernández, hermano de la pareja de Ribó, es presidente del bufete «Abastos Abogados», que posee actualmente el 32 por ciento de las participaciones del despacho de abogados del secretario de la EMT.

Tras conocerse la noticia, la portavoz del grupo popular municipal en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha exigido que el interventor municipal fiscalice los gastos de la EMT facturados por este despacho «y que se despida de inmediato a este bufete y que sea un secretario del Ayuntamiento el que se haga cargo de la asesoría jurídica de la EMT». Según ha recordado Catalá, «la EMT es la única entidad del Consistorio que tiene un bufete puesto a dedo por Ribó y que, además, tiene vínculos familiares con él y que ha facturado 200.000 euros».

Todo esto ocurre en medio de la polémica por la estafa de cuatro millones a la EMT y de la cuestionada subida de sueldos de varios miembros de la dirección de esta empresa entre los que se encontraba Martínez Tarín, que pasó de cobrar 600 a 3.000 euros al mes.

La vicepresidenta sale al rescate

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra ha considerado que si la empresa del cuñado de Ribó, es decir, Abastos Asesores, no se encarga de la cuenta de la EMT en cuestión, «no debería haber implicaciones ni éticas ni estéticas». Ha explicado que «no hay una conexión económica. Compartir un despacho en el que cada uno comparta una cartera de clientes, si eso no afecta al vínculo familiar, no debería tener implicaciones». Preguntada por si se está produciendo alguna conexión más de este tipo en empresas públicas del Consell, ha señalado: «que yo sepa no».

Por su parte, el edil Sergi Campillo, sostuvo el mismo argumento que la vicepresidenta y afirmó que «en realidad, no es cierto lo que se ha publicado porque no hay ninguna relación contractual entre esa persona y la EMT, y por lo tanto no hay caso»