Bruselas
Císcar dará menos fondos europeos a los pueblos para primar a los cultivos agrarios
A partir de ahora los fondos Leader de la UE, es decir, los destinados a invertir en las zonas rurales más desfavorecidas, recibirán el mínimo legal en la Comunitat Valenciana, es decir, el cinco por ciento de las ayudas totales para el sector agrario. Así lo anunció ayer el conseller de Agricultura y vicepresidente, José Císcar, quien explicó que de esta manera se pretende aumentar las inversiones productivas en el campo, un sector que está «tirando del carro».
La noticia, que es de esperar que no produzca mucho agrado entre los Ayuntamientos sobre todo de las zonas de interior, la dio durante la clausura de la jornada «El cultivo del arroz en la PAC 2014-2020», organizada por la Asociación Valenciana de Agricultores.
Císcar explicó que cada Autonomía tiene potestad para establecer los criterios del Programa de Desarrollo Rural (PDR), de forma que en la valenciana se va a intentar primar las inversiones en el sector agrario y agroalimentario.
Por otra parte, y ante las críticas vertidas esta semana por las organizaciones agrarias por haber perdido las ayudas agroambientales para el sector del arroz, el conseller explicó que este año no habrá porque la Comunitat Valenciana ya ha consumido toda la partida que tenía disponible.
No obstante, garantizó que para 2015 esos fondos volverán a estar disponibles y, de hecho, desde la Conselleria se intentarán agilizar los trámites al máximo para que las solicitudes se realicen este mismo año y se empiecen a cobrar a principios del que viene.
En todo caso, remarcó que España ha conseguido que se incluya el pago único para este sector en la negociación de la nueva Política Agraria Común, con cien euros por hectárea.
Por último, recordó que el pasado martes mantuvo en Bruselas un encuentro con diferentes representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, donde pudo mostrar la preocupación existente en la Comunitat por las importaciones de arroz desde países asiáticos que no están sometidas al pago de aranceles.
En concreto, habló del caso de Camboya, un país que ha pasado de exportar 5.400 toneladas a la UE en los años 2008-2009, a 190.000 toneladas en el periodo 2012-2013. Císcar señaló que se sospecha que otros países están introduciendo su arroz a través de las ventas de este país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar