Crece el paro un 3,91 por ciento, hasta alcanzar los 727.500 desempleados

Buch afirma que los datos de la EPA son los mejores de los últimos cinco años. Para los empresarios, son peores que las previsiones más pesimistas

El conseller de Economía, Máximo Buch, ayer en Les Corts
El conseller de Economía, Máximo Buch, ayer en Les Corts

VALENCIA- El paro en la Comunitat Valenciana subió en el primer trimestre de 2012 en 27.400 personas, lo que supone un 3,91 por ciento más con respecto a los tres meses anteriores, según la Encuesta de Población Activa (EPA), difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Con este crecimiento ya son 727.500 las personas que están desempleadas en la región, una tasa del 29,19 por ciento.

Para el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, sin embargo, estos números son «los mejores de los últimos cinco años». Explicó su afirmación en que este es el ejercicio en el que menos ha aumentado la tasa de desempleo. Después de admitir que «objetivamente es mala», reivindicó que existen datos que hacen ver que la situación «está empezando a mejorar». Estamos, según él, ante un inicio del cambio de tendencia.

«El aumento del paro en la Comunitat Valenciana es casi la mitad que la media española». En esta línea, el jefe del área de Economía indicó que tras el «impacto muy negativo de la primera fase de la crisis» en la región, ahora ésta «se está comportando mejor que la media».

El conseller fue más allá y mostró su confianza en que a finales de 2013 se frenará «la sangría» del paro.

La destrucción es menor, en su opinión, porque ya hay más empresas que crean empleo que las que lo destruyen, «habrá un momento en que se igualarán». Recordó además que los tres primeros meses del año son un periodo «malo» para el empleo.

Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, José Vicente González, aseguró que estos datos son peores incluso que las previsiones más pesimistas. El también vicepresidente de la CEOE mostró su preocupación por que se hayan producido en un trimestre que ha coincidido con la Semana Santa, «que siempre crea empleo en las zonas turísticas».

Se mostró pesimista sobre un cambio de tendencia y aseguró que no cree que se vaya a crear empleo durante 2013.

En esta misma línea se pronunciaron los representantes de los sindicatos mayoritarios. El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, aseguró que un 30 por ciento de paro supone «varias décadas atrás para la economía y las personas». El líder de UGT-PV, Conrado Hernández, exigió al Consell que adopte medidas activas de empleo. Reclamación que coincidió con las reivindicaciones de los partidos políticos de la oposición.

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó que la Comunitat tiene «el peor Gobierno de la historia en el peor momento posible».