Caridad

Cruz Roja alerta de que hay más de 1.700 «pobres energéticos» en la Comunitat

Una mujer calentándose con leña
Una mujer calentándose con leñalarazon

VALENCIA- Cruz Roja pagó facturas de agua, electricidad y gas de más de 1.700 familias en riesgo de exclusión social en la Comunitat. Según informaron ayer desde la entidad sin ánimo de lucro, durante el pasado ejercicio se ayudó a 960 hogares en el pago del recibo de la electricidad, a 712 en el del agua potable y a 105 en el del gas.

En este sentido, aseguraron que ya el 38 por ciento de los atendidos sufren la denominada pobreza energética, es decir, no pueden satisfacer una cantidad mínima de servicios para sus necesidades básicas, como mantener sus casas en condiciones de temperatura adecuadas, de 18 a 20 grados en invierno.

«Entre las causas del agravamiento de este tipo de pobreza se encuentran la disminución de los ingresos del hogar, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas».

Desde la asociación además, alertaron del impacto de esta situación en la salud de las personas, ya que el frío y la humedad pueden generar problemas respiratorios como asma o bronquitis. «Estas condiciones constituyen una de las causas del aumento de la mortalidad causada por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno».

Este colectivo es uno de los más vulnerables. Según los datos de Cruz Roja, casi el 13 por ciento no llega a fin de mes y el 33 por ciento ha tenido que ayudar por primera vez a sus hijos y nietos.