Profesores

«Cultura del poble valencià» se impartirá dos horas semanales

La incorporación de esta asignatura responde a la aplicación de la Lomce. Comenzarán los alumnos de 3ºde Primaria y se dará en valenciano

El presidente Fabra, la alcaldesa Barberá y los consellers Castellano y Català en los sótanos del San Pío V
El presidente Fabra, la alcaldesa Barberá y los consellers Castellano y Català en los sótanos del San Pío Vlarazon

Valencia- Los escolares de 3º de Primaria tendrán el próximo año una nueva asignatura. «Cultura del poble valencià» se impartirá en valenciano, durante un máximo de dos horas y un mínimo de 90 minutos semanales. Servirá para que los niños valencianos tengan mayor conocimiento del patrimonio cultural y natural que tiene la Comunitat Valenciana ya que, a juicio de la consellera de Educación, María José Català, no se da con suficiente profundidad en asignaturas como «Conocimiento del Medio».

Explicó que en materias como la anteriormente mencionada, cada Autonomía puede introducir un porcentaje de contenidos propios, insuficientes para abarcar la basta cultura valenciana. La consellera insistió en que no se trata de una reacción al cierre de RTVV, criticado entre otros aspectos por la pérdida como elemento de difusión de las tradiciones valencianas, sino a la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (Lomce) que deja en manos de los Gobiernos autonómicos la elección de cinco horas lectivas de las 30 semanales que reciben los escolares.

Català asegura que lleva tiempo estudiando qué materias deben impartirse en estas horas. De momento, tiene claro que una parte de las mismas irá destinada a esta nueva asignatura, otra a lengua y literatura valenciana (ambas se impartirán en valenciano) y otra parte podría quedar para fomentar valores de emprendedurismo o la música. En ningún caso, restarán horas a asignaturas troncales y variarán por cursos.

Sobre los contenidos, Català aseguró que no se pretende dividir a la comunidad cultural ni educativa, abordará las fiestas tradicionales, los deportes autóctonos, los Bienes de Interés Cultural o cuestiones poco conocidas como el arte rupestre.

El anuncio no gustó al PSPV, aunque sí a Escola Valenciana, quien se mostró a favor de esta asignatura siempre que se imparta en valenciano. El presidente de la entidad, Vicent Moreno, solicitó una reunión con Català, para conocer los contenidos. En lo que sí que coincide con los socialistas es en que ya que existen asignaturas que atienden esas cuestiones. El vicesecretario de Educación y Formación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, considera que se trata de una «ocurrencia más de los dirigentes del PP» y demuestra el profundo «desconocimiento y desprecio» que tienen por el sistema educativo.