Literatura
De los talleres Devís a Vossloh, historia del triunfo empresarial
Quién mejor que los propios trabajadores para narrar la historia de una empresa. Esto es lo que han hecho Joaquín Capilla y Francisco Signes en la obra «El legado de la ingeniería valenciana. 115 años de los Devís a Vossloh (1897-2013)», editado en colaboración con la propia empresa e impulsado por el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (Coiicv).
El libro se presentó ayer en un acto celebrado en el Centro Cultural Bancaja y contó con la asistencia de la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el decano del Coiicv, Javier Turégano, el presidente de Vossloh España, Íñigo Parra, y los autores del libro. Capilla dirigió la factoría Macosa durante una década Signes fue oficial y portavoz sindicalista.
Este volumen inicia la colección ideada por el Colegio de Ingenieros que tiene el objetivo poner en valor el patrimonio industrial valenciano. El acto fue presentado por el presidente de la Comisión de Patrimonio del Coiicv, Miguel Muñoz.
El libro rescata la historia del antiguo taller de calderería que fundaron Miguel Devís y José Noguera a finales del siglo XIX, con 2.500 pesetas de capital social y que ha acabado por convertirse en la industria decana de la metalurgia valenciana.
En 1929 la sociedad se transformó en Construcciones Devís y continuó con el proceso de ampliación de las naves. La empresa estaba en condiciones de construir locomotoras, coches y vagones de todas las clases, puentes, armaduras y entramados metálicos, depósitos y tuberías. La firma se colectivizó durante la Guerra Civil y vivió la constitución de Renfe en 1941.
A mediados de los 70, las instalaciones de la calle de San Vicente se habían quedado pequeñas. Macosa se trasladó al Polígono Industrial del Mediterráneo, en Albuixech. En 1991, Macosa se integra en la multinacional Gec Alstom, que se transformó en Alstom en 1998 y que en 2005 vendió la factoría a Vossloh. Tras ocho años de actividad mantiene al viejo taller de los Devís en primera línea del mercado mundial de material ferroviario.
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