Alicante
El 21 por ciento del diseño industrial protegido tiene sello valenciano
Fabra remarca la importancia de la imagen de marca para salir de la crisis
El diseño industrial es un sector con gran potencial en la Comunitat Valenciana. El 21 por ciento de los registros para su protección tienen origen valenciano, según aseguró ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien destacó que la imagen de marca es una garantía de competitividad e internacionalización para las empresas valencianas. Remarcó que en una sociedad tan internacionalizada como la actual, «sólo a través del esfuerzo y de la imagen de marca es posible salir adelante».
Fabra asistió ayer a la inauguración de un congreso sobre el diseño comunitario organizado por la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), agencia europea con sede en Alicante y que contó también con la presencia del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de la OAMI, Antonio Campinos.
Fabra incidió en que el talento, el ingenio y la creatividad son los mayores activos de las empresas. Por ello, la defensa de sus marcas, patentes, diseños y dibujos es un objetivo compartido por todos y en el que deben implicarse todas las Administraciones.
La solicitudes de patentes y marcas presentadas por las empresas de la Comunitat representan el 11 y el 10 por ciento del total nacional, respectivamente. Además, el número de patentes registradas en 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con origen en la Comunitat creció cerca de un cuatro por ciento frente al descenso del 5,4 de media en el conjunto del territorio nacional.
Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, afirmó ayer que el diseño español es «un claro reflejo de la fortaleza y las posibilidades de nuestro país y nuestra economía». Según datos aportados por Soria, las marcas generan más de seis millones de puestos de trabajo en España, suponen el 40 por ciento del PIB español, contribuyen con un 45 por ciento en el total de la recaudación tributaria y generan el 60 por ciento de la actividad comercial.
También remarcó que algunos estudios afirman que existe una mejor percepción de la marca España «fuera que dentro de nuestras fronteras».
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