Escultura

El arte joven que sobrevive

El arte joven que sobrevive
El arte joven que sobrevivelarazon

Carmen Alvar, Julia Martos, Juan Sánchez y Luis Soriano son los seleccionados para exponer sus trabajos en «Selecta 13». SET Espai d'Art reúne a profesionales y promesas

La Facultat de Belles Arts de Valencia apuesta por SET Espai d'Art para que acoja la presente edición de «Selecta», el proyecto anual de exposición de las obras de artistas emergentes. Los alumnos del máster oficial en Producción Artística de esta facultad exhiben sus trabajos, tienen así una experiencia de profesionalización y se produce el primer contacto entre profesionales del arte y el alumnado de dicho máster. De todos los trabajos presentados por los estudiantes, cuatro artistas tendrán la oportunidad de exhibir sus obras en varias galerías de arte de Valencia.

El pasado jueves se inauguró en SET Espai d'Art la exposición colectiva de los cuatro alumnos escogidos Luis Soriano, Juan Sánchez, Julia Martos y Carmen Alvar. En esta tercera edición se apuesta por la creación y fortalecimiento de puentes de comunicación entre los estudiantes para impulsar la difusión de su trabajo. Los seleccionados se sienten agradecidos por esta oportunidad, que consideran una experiencia enriquecedora, difícil de encontrar sin la iniciativa de la facultad y que, sin duda, les abrirá muchas puertas.

Carmen Alvar con el proyecto «Imagen y Movimiento» ofrece una mirada nostálgica por el pasado no conocido. Así, tras el estudio de los juguetes ópticos, convierte los objetos del pasado en una herramienta crítica con los iconos actuales.

Por otro lado, Julia Martos presenta un trabajo de vídeo danza en el que fija la atención en los gestos cotidianos para incidir en ellos, tomando como materia prima el cuerpo humano.

La intención de esta obra es buscar microcoreografías en la vida del día a día, así como la construcción de la danza para la cámara. Con Julia colabora su hermana, bailarina profesional, que aparece en sus vídeos.

Por su parte, Luis Soriano reflexiona sobre el individuo, la sociedad y la propia acción pictórica en «Introspecciones». Sobre la base del cuadro tradicional, analiza el soporte, la superficie y la propia pintura que niegan la imagen, plegándose sobre sí mismas.

Para la obra de Juan Sánchez, el autor toma como punto de partida el accidente, aspecto común en todos sus trabajos, y refleja la toma de conciencia de las personas en situaciones inesperadas.