Alicante
El aumento de patentes evidencia la recuperación, según Fabra
El aumento de las patentes registradas en la Comunitat durante los primeros once meses de 2013 es un síntoma de la recuperación económica. Porque según los datos entre enero y noviembre de 2013, la valenciana es la única región española donde ha aumentado el número registros en la Oficina de Patentes y Marcas Española (OPEM), concretamente un 3,8 por ciento, frente al descenso generalizado del conjunto de España, que se cifra en un -6,4. Además, en el caso del diseño industrial protegido, el aumento ha sido superior al 8 por ciento frente a la caída del conjunto de España del 14,4 por ciento. Según las cifras del Consell, la Comunitat representa el 18,2 por ciento de todo el diseño industrial registrado en el conjunto del país en el referido periodo.
«Somos la primera Comunidad en creación de marcas en toda España y también en diseño industrial protegido», destacó al respecto el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tras visitar las obras de ampliación de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), con sede en Alicante.
Estos datos llevaron a Fabra a asegurar que el talento, la creatividad y el esfuerzo son «los mayores activos» que tienen las empresas valencianas y las claves para las posibilidades de futuro de la Comunitat, España y Europa durante 2014. A su juicio, «sólo a través de la innovación podemos alcanzar estos retos». Por ello insistió en la importancia estratégica de una imagen que demuestre calidad y esfuerzo innovador.
Por su parte, el presidente de la OAMI, el portugués António Campinos, aprovechó la visita de Fabra para reclamar a la Generalitat y a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, mejoras en las conexiones a la sede, ya que, según criticó, no se puede llegar por medios alternativos al coche.
Campinos puso de manifiesto que, en su ubicación en la partida de Aguamarga, la OAMI ocupa un punto estratégico entre las ciudades de Alicante y Elche, y muy cerca del aeropuerto y la Institución Ferial Alicantina. Sin embargo, pese a no estar lejos de la capital, «no hay aceras ni carril bici». Fabra se comprometió a trabajar en ello.
✕
Accede a tu cuenta para comentar