Empresas
El Banco de España rebaja a la mitad las sanciones a los empresarios por la SGR
No obstante, la mayoría seguirá litigando para evitar por completo la multa
El Banco de España hará oficial esta semana una importante reducción, que podría llegar hasta el 50 por ciento, en las sanciones a los empresarios valencianos que pertenecían al Consejo de Administración de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), una rebaja anómala tratándose de esta institución, según las fuentes consultadas.
El organismo impuso una multa de 200.000 euros a los exconsejeros de esta entidad prestadora de avales por haber incumplido el coeficiente mínimo de solvencia durante seis meses hace dos años, y antes de ser prácticamente rescatada por la Generalitat.
Entre los sancionados había representantes de las organizaciones empresariales que formaban parte del Consejo dado el puesto que ocupaban. Es el caso de los presidentes de la patronal autonómica valenciana (Cierval), José Vicente González, y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.
Todos los afectados presentaron alegaciones al Banco de España por la sanción exponiendoque llegaron a la entidad cuando ya se encontraba en una situación muy delicada y que ellos solo intentaron «salvarla» además de forma completamente gratuita.
González indicó en aquel momento también que le parecía «injusto» que el consejero delegado tuviera que hacer frente a la misma sanción que otra persona que iba «cada dos meses». Resaltó que nadie estaba acusando a los consejeros de hacer nada deshonesto ni de lucrarse personalmente, es más, añadió, «la inmensa mayoría no tenía siquiera un aval de la SGR», por eso hablo de una «decisión indiscriminada».
El malestar de los empresarios se hizo notar inmediatamente no solo a través de las alegaciones, sino que el propio conseller de Hacienda y Administración Pública del momento, Juan Carlos Moragues, mantuvo inmediatamente una reunión con los dirigentes del ente gobernador para intentar rebajar estas multas.
Los propios empresarios, por su cuenta, han mantenido también encuentros con el objetivo de suavizar estos pagos. No obstante, y a pesar de la drástica reducción de las multas, los empresarios seguirán litigando para que estas sean cero. No hay que olvidar que deberán hacer frente a estas cantidades con su patrimonio personal.
El caso de la SGR abrió de forma inmediata un debate en la Comunitat sobre si los representantes en los Consejos de Administración de determinadas instituciones, como la Autoridad Portuaria de Valencia o el recinto ferial de la ciudad, deben asumir responsabilidades sobre las decisiones que allí se toman, sobre todo en el caso de aquellos que están presentes por ocupar un determinado cargo.
Lo cierto es que algunos ya han empezado a dejar estos sillones (como el presidente de la CEV) y delegar sus funciones en el segundo escalón, y otros lo harán en breve. Es el caso del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, quien ya ha adelantado que no quiere tener ninguna presencia en el Consejo de la futura Feria Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar