El bonobús para parados sin recursos costará 10 euros anuales

Los beneficiarios deberán estar empadronados en Valencia y demostrar tener una renta baja al nivel que marca la OCDE como «riesgo de pobreza»

75.000 personas podrán beneficiarse a partir de 2016 del nuevo «bono social»
75.000 personas podrán beneficiarse a partir de 2016 del nuevo «bono social»

Los vecinos de Valencia desempleados y con unos ingresos por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y sus familias podrán viajar en los autobuses de la EMT por solo diez euros al año. Este «bono social» ofrece viajes ilimitados durante doce meses (a partir de 2016) a personas en paro y con pocos recursos siempre y cuando estén empadronadas en la capital, pese a que la flota de autobuses llega a localidades del área metropolitana como Alboraia.

Así, en el caso de una familia que tenga hijos menores de 16 años podrán acceder al abono todos sus miembros siempre y cuando uno de los dos integrantes de la pareja esté en paro y el nivel de renta familiar quede por debajo del Iprem, calculado con los factores que utiliza la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) para determinar el riesgo de pobreza. En la práctica, eso significa que el sustentador principal habrá de tener unos ingresos inferiores a 7.455 euros al año.

Según explicó el concejal de Transportes, Giuseppe Grezzi, los beneficiarios pueden ser decenas de miles de personas -en torno a 75.000- por lo que el proceso de puesta en marcha tardará un par de meses.

Por otra parte, el responsable de esta área criticó que la EMT no reciba «ni un solo euro del Estado para su financiación», frente a los 98 millones de Barcelona para 2016, o los 126 millones que recibe Madrid a través del denominado Contrato Programa. En este sentido, criticó la actitud del anterior Gobierno popular que «durante 24 años en el poder no supo defender los intereses de Valencia ni se interesó por el transporte público»

Igualmente, lamentó que no exista ninguna entidad que pueda coordinar, por un lado, la financiación y por otro la unificación de los títulos de viaje en toda el área metropolitana. Por ello, descartó que, de momento, pueda ponerse en marcha un bono combinado de transporte junto al de Metro Valencia, aunque dijo que en breve anunciará nuevas rebajas destinadas al colectivo estudiantil.