Política

Política

El Botànic vuelve a cambiar la Ley de Urbanismo con más de 80 enmiendas

PSPV, Compromís y Podemos envían los nuevos cambios un día antes de que inicie la comisión para votarlos

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en una imagen reciente
La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, en una imagen recientelarazon

PSPV, Compromís y Podemos envían los nuevos cambios un día antes de que inicie la comisión para votarlos

Hoy se vota en la Comisión de Medio Ambiente la modificación del proyecto de ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. El Consell del Botànic se marcó como prioridad modificar de manera urgente este texto para impedir, entre otras cuestiones, que se pudiesen aprobar Actuaciones Territoriales Estratégicas (ATE), una figura que consideraban el paradigma del «pelotazo urbanístico». Sin embargo, las diferencias entre los propios socios de Gobierno han alargado este trámite hasta llevarlo al final de la legislatura.

PSPV, Compromís y Podemos han ido presentando tantas modificaciones a esta ley que no solo han conseguido hacer una norma prácticamente nueva, si no que han convertido su aprobación en un trámite tan complejo que hace casi imposible la fiscalización por parte de la oposición.

La prueba está en que hasta la tarde del sábado, a poco más de 24 horas para que se inicie la comisión, no se enviaron las nuevas enmiendas al texto con el agravante de que volvían a presentarse más de 80 modificaciones.

El anteproyecto presentado por el Consell ya recibió más de 300 enmiendas por parte de PSPV, Compromís y Podemos por lo que la norma ya quedó bastante modificada con el primer trámite parlamentario.

La portavoz de Medio Ambiente del PP, Elisa Díaz, ya denunció en su día que esta maniobra suponía en la práctica un fraude, puesto que el informe que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) había realizado sobre el anteproyecto resultaba inservible. Esta circunstancia se acentúa ahora con los cambios presentados a última hora.

Del primer análisis realizado de las nuevas enmiendas se puede concluir que PSPV y Compromís han cedido en una de las principales exigencias de Podemos. La formación morada exigió que tanto la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana (ETCV) como los Proyectos de Inversión Estratégica (PIES), figura con la que se sustituye a las ATE, tuviesen que ser aprobadas por el pleno de Les Corts. Así, se ha buscado la fórmula para encajar la petición de Podemos dentro de los trámites parlamentarios.

Falta por saber si PSPV y Compromís cederán también a otra de las líneas rojas que marcó su socio parlamentario. Como publicó LA RAZÓN, el diputado de Podemos, Antonio Montiel, quiere que la figura del agente urbanizador quede más limitada. «Si la reforma no es suficientemente ambiciosa para eliminarla ni tampoco los PAIS de iniciativa privada, queremos que al menos haya una prioridad pública y solo se recurra a autorizar la iniciativa privada cuando esté suficientemente justificada y en defecto de la iniciativa pública».