Valencia
El Consejo Autonómico de Seguridad creará un grupo contra el ciberacoso
La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana convocará al grupo de trabajo de juventud del Consejo Autonómico de Seguridad para la creación de un equipo específico de seguimiento de los casos de ciberacoso y las nuevas manifestaciones delictivas a través de internet. Así lo anunció ayer la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, durante el acto celebrado en el edificio Veles e Vents del puerto de Valencia con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, patrón del Cuerpo Nacional de Policía.
El ciberacoso es un delito novedoso, señaló Sánchez de León, que consideró necesario que las fuerzas de seguridad se adapten a las nuevas realidades, en esta caso al uso o peligros que corren los menores a través de la red. «Cada día emergen realidades delictivas que demandan de nosotros una respuesta legal, operativa y especializada, ante las que las fuerzas de seguridad no pueden bajar la guardia», aseguró.
Además, está previsto que el grupo de trabajo que abordará los casos de ciberacoso se reúna a finales de este mes.
En otro orden de cosas, Sánchez de León avanzó también los últimos datos sobre seguridad, y afirmó que las infracciones penales han descendido un seis por ciento entre el 31 de agosto de 2012 y la misma fecha de 2013, respecto al mismo periodo del año anterior.
Lo que calificó como delincuencia violenta se ha reducido más de uno por ciento, y los robos con fuerza han descendido casi un cinco por ciento.
Unas cifras positivas y que dan continuidad a una evolución que en los últimos años ha ido reduciendo los niveles de criminalidad en la Comunitat, por lo que, aseveró, «estamos en el buen camino y los últimos indicadores anticipan el logro de este objetivo». Asimismo, tildó de buena la coordinación entre las Fuerzas de Seguridad. «Nos ha hecho más ágiles en la toma de decisiones y más eficaces en la respuesta operativa».
Puso como ejemplo las operaciones contra el fraude fiscal, en las que ha participado el Cuerpo Nacional de Policía en coordinación con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y que han destapado fraudes que superan los dos millones de euros.
Finalmente, se refirió a la reforma del Código Penal, y señaló que supone un salto cualitativo y un cambio más que necesario que acompasa las medidas penales a las formas delictivas del siglo XXI.
Seguridad contra la crisis
Por otra parte, defendió que la seguridad es necesaria para salir de la crisi. «Es un valor para la recuperación de nuestro país, para los empresarios, agricultores o los turistas, ya que demuestra que es un territorio fiable y ofrece confianza a los que nos ven desde el exterior».
✕
Accede a tu cuenta para comentar