Política
El Consell admite que si Bataller fuera miembro del Consell sería destituido
Císcar confía en que el juez acabe levantando la imputación al alcalde de Castellón
Un día más el vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, tuvo que hacer frente en la rueda de prensa que sucede al pleno del Consell a preguntas sobre cargos políticos relacionados con casos de corrupción. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, tendrá que declarar como imputado por la contrataciones que realizó con empresas de la rama Gürtel cuando trabajaba en la Conselleria de Sanidad. En este caso, el PPCV se limitará a abrirle un expediente informativo, tal y como marcan los Estatutos del partido.
Sin embargo, Císcar admitió que, si fuese miembro del Gobierno valenciano, lo más probable es que sí que fuese destituido, a pesar de que a continuación aseguró que confían en que el juez levante la imputación de Bataller.
Sobre la posibilidad de que deje su cargo como alcalde, Císcar respondió siguiendo el manual. «Las actas son personales» y sobre los votos de los ciudadanos el presidente Fabra no puede actuar. Donde sí tiene el mando es en los cargos orgánicos del partido. Bataller es también presidente del PP en la capital de La Plana, un cargo que mantendrá «siguiendo las instrucciones que marcan los Estatutos».
La segunda polémica del día era la exposición inaugurada en Les Corts con motivo del 25 d' Abril. Císcar dijo que se ciñe a un momento «muy determinado», de manera que «no es un reflejo de toda la historia autonómica de la Comunitat Valenciana, sino de una parte muy concreta y ya superada». Hizo hincapié en que en ningún caso recogen las señas de identidad defendidas en el Estatuto de Autonomía ni la situación actual.
Varios diputados populares expresaron su malestar por la muestra y llegaron a pedir al presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, que la retire. El vicepresidente se limitó a decir que confía en que la Presidencia de Les Corts tome la decisión que considere más adecuada.
De paro y desahucios
Císcar se encargó también de matizar la valoración que el conseller de Economía y Empleo, Máximo Buch, hizo sobre las dramáticas cifras del paro. «Son malos, sin paños calientes, lo que nos queda a las Administraciones Públicas es seguir trabajando para establecer los mecanismos para que las empresas puedan generar empleo». Justificó la interpretación de Buch, quien afirmó que eran los menos malos de los últimos cinco años, diciendo que se limitó a dar unos datos objetivos, «lo cual no quiere decir que lo que conocimos ayer sea todo los bueno que querríamos».
El pleno del Consell aprobó ayer un convenio de colaboración con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para establecer un protocolo de actuación inmediata ante las personas que van a ser desahuciadas por no pagar su hipoteca y proporcionarles una vivienda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar