Economía

El Consell incluirá la deuda municipal en el segundo plan de pago a proveedores

El Gobierno recuerda a las Autonomías que deben pagar en 30 días

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante un pleno de Les Corts
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, durante un pleno de Les Cortslarazon

Los responsables políticos de los municipios de la Comunitat Valenciana encontraron ayer un poco de alivio en las declaraciones del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien aseguró que le consta «personalmente» que la Generalitat está dispuesta a incluir la deuda municipal dentro del segundo plan de pago a proveedores, del que todavía no se sabe qué cantidad corresponderá a cada región.

Primero se deberá publicar el Real Decreto-Ley que especifique los criterios de este plan y clarifique qué devengos se incluyen. Esto, según Beteta, sucederá en pocos días.

Tal y como señalaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, una vez se publique esta orden, se verá si se pueden incluir los pagos a Diputaciones y Mancomunidades y también algunos gastos correspondientes a este año.

Beteta realizó estas declaraciones durante su intervención en un coloquio sobre la Administración local organizado por la entidad tributaria SUMA, de la Diputación de Alicante. Allí recordó que este será el último plan de este tipo, después de que el del año pasado destinara 27.000 millones de euros, a los que se sumaron otros 2.684 millones más con una dotación adicional para las facturas anteriores al 1 de enero de 2012.

Además, también subrayó que la adhesión a este programa obliga a las Administraciones autonómicas a pagar lo que se contrata a 30 días, como dice la ley.

Con respecto a la reforma de la Administración Local, aseguró que desterrará las competencias impropias y duplicidades, al poner fin «al absurdo de que una competencia sea ejercida por las tres administraciones de forma simultánea».

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, por su parte, se mostró satisfecho porque el Gobierno contemple la posibilidad de incluir deuda de 2013, además de las de 2012. Explicó que desde la Comunitat «hemos pedido flexibilidad los criterios para atender el mayor número de pagos posibles para transformar a través de este mecanismo de la deuda comercial de 2013 en deuda financiera a una fecha de corte».

Cruzada contra los municipios

El portavoz adjunto del grupo socialista de la Diputación de Alicante, David Cerdán, afirmó que Beteta ha emprendido «una cruzada» contra los municipios al intentar dejarlos sin competencias. «El Gobierno está criminalizando a los Ayuntamientos cuando en estos momentos son los únicos que cumplen con sus obligaciones para dar soluciones a los ciudadanos».

Afirmó que con la reforma local emprendida por el Gobierno desaparecerán las competencias en materia de Educación, Sanidad, Cultura, Promoción de la mujer, Vivienda, y Medioambiente.

«En el caso de la provincia de Alicante sería especialmente sangrante para los ciudadanos, pues la Generalitat no paga lo que debe y no cumple con sus obligaciones».