Fondo de Liquidez Autonómico
El Consell logra que Hacienda le otorgue 21,9 millones más de la «repesca» del pago a proveedores
El Ministerio de Hacienda ha concedido otros 21,9 millones de euros a la Comunitat Valenciana dentro de la «repesca» creada para utilizar el sobrante del plan de pago a proveedores del año pasado. Esta cifra se une a los 26,5 millones de euros que ya se le habían adjudicado a la Generalitat valenciana. En total, 48,4 millones, aunque de estos, dos están aún pendientes de que el Ministerio confirme que realmente se pueden conceder.
Lo conseguido por la Comunitat no son grandes cantidades, sobre todo si se tiene en cuenta que el sobrante de dicho plan es de 2.600 millones a repartir entre las autonomías.
La cuestión es que los requisitos de este programa solo permiten que se incluya deuda de 2011 y además, solo de determinados capítulos, concretamente del dos y del seis.
Es una lástima, porque en la liquidación del presupuesto de la Generalitat de 2012 constan 989,5 millones en obligaciones pendientes de pago correspondientes a ejercicios cerrados, pero lamentablemente estos pagos pertenecen a capítulos que no están incluidos en el plan de pago a pro-veedores estatal.
Por fortuna, la Generalitat pudo recibir de este mecanismo 4.300 millones de euros en 2012, una cantidad que permitió saldar la deuda con centenares de acreedores. La Conselleria de Hacienda ya ha enviado todas las facturas al Ministerio. Estas se pagarán durante la primera quincena del próximo mes de junio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar