Partidos Políticos

El Consell niega al PP los expedientes de contratación del personal eventual

Bonig afirma que Compromís-Podem busca grupo propio porque recibirá 520.000 euros al año

Luis Santamaría, Isabel Bonig y Eva Ortiz comparecieron tras la reunión del Comité de Dirección del PPCV
Luis Santamaría, Isabel Bonig y Eva Ortiz comparecieron tras la reunión del Comité de Dirección del PPCVlarazon

Todavía no hay pruebas para concluir formalmente que se han producido contrataciones irregulares a personal eventual en el Consell, pero el PP sospecha que si el Gobierno de Puig y Oltra no entrega los informes que la Intervención General realiza de oficio sobre las mismas se debe a que, como poco, se han producido alteraciones en el procedimiento.

«Puede que haya informes contrarios o que los contratos no se hayan producido con posterioridad a la fecha en la que comenzaron a trabajar», explicó el vicesecretario de Ideas, Principios y Valores del PPCV, Luis Santamaría.

Además de los citados informes, desde el grupo popular se ha pedido conocer la relación del personal eventual, su titulación y su retribución. A día de hoy, no han recibido los dictámenes emitidos en referencia a las contrataciones de Vicepresidencia, Justicia, Economía, Educación y Vivienda. En la Conselleria de Hacienda les han entregado dos informes, pero todavía tienen pendientes tres más.

Los populares tienen preparadas una veintena de iniciativas para llevar este asunto a Les Corts. Mientras, han iniciado el camino judicial para recurrir el recurso contra el cambio de la norma que regula el nombramiento de asesores de la Generalitat y que permite que personal sin formación universitaria pueda acceder a puestos de asesores, igualándose así en categoría con los funcionarios de clase A.

Santamaría indicó que prevén presentar el recurso en los próximos tres meses. Recordó que el cambio en la normativa vulnera el Estatuto de la Función Pública, además de que fue aprobado por el pleno del Consell sin contar con el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu (CJC). Incidió en que la Generalitat debe aclarar también si estas personas cobrarán como aquellas que tienen una titulación superior.

El PP también exigirá que se hagan públicos los gastos de los «ejercicios espirituales» que el Consell y sus equipos han celebrado este fin de semana en Morella. Quieren saber cómo se ha elegido a las empresas que han dado servicio al Gobierno valenciano, el coste que ha supuesto trasladar a toda la flota de coches oficiales y las dietas de los asistentes.

«Si esto lo hace el PPCV, nos cuelgan en la plaza pública», apuntó su presidenta Isabel Bonig, quien recordó que ha renunciado al coche oficial y al escolta al que tiene derecho por ser portavoz del grupo parlamentario.

Además, lamentó que el Consell no haya sido capaz de articular ni una sola propuesta que vaya encaminada a crear empleo.

«Poderoso caballero...»

Bonig remarcó que si Compromís- Podem está tan interesado en conseguir un grupo propio en Les Corts es porque ingresarían 520.824 euros anuales en concepto de subvención que, como ya adelantó LA RAZÓN, gestionarían ellos mismos. «Que no digan que es por el interés de los valencianos. Poderoso caballero es don dinero».

Sánchez no quiere un grupo para Compromís

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está en contra de que las coaliciones que concurrieron con Podemos, como el caso de Compromís-Podem, consigan formar un grupo propio. Considera que es el Senado la Cámara donde se dirimen las cuestiones relacionadas con las Comunidades autónomas. «Negociar es ceder dentro de las líneas que marca el Reglamento. El Congreso no es una Cámara territorial». Recordó que en 1982, el PSOE tuvo la posibilidad de tener tres grupos parlamentarios -el nacional, el de los socialistas catalanes y el de los vascos-, pero renunció porque suponía «cierto ventajismo parlamentario».