Déficit autonómico

El Consell paga el aeropuerto de Castellón con el plan de pagos

El conseller de Hacienda y Administración Pública se reunió ayer con la directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón, donde también visitó Porcelanosa
El conseller de Hacienda y Administración Pública se reunió ayer con la directiva de la Confederación de Empresarios de Castellón, donde también visitó Porcelanosalarazon

El plan de pago a proveedores tendrá que hacer frente al devengo de una de las infraestructuras más polémicas de la Comunitat Valenciana, el aeropuerto de Castellón. Así lo explicó ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien indicó que se pagará a Conaer, la empresa constructora del aeródromo, un total de 66 millones de euros a través de esta línea de financiación estatal.

Moragues hizo estas declaraciones en Castellón, donde se reunió con los representantes de la Confederación Empresarial de Castellón (CEC) y señaló que la deuda con esta empresa, reconocida por una sentencia judicial, se abonará a través del segundo tramo del plan de pagos.

Ni un gasto más

Por otra parte, y con respecto al cumplimiento del déficit del 1,6 por ciento al cierre de este ejercicio, el conseller aseguró que será muy complicado puesto que solo con los gastos financieros, es decir, los intereses, se sitúan en el 1,3 por ciento.

De esta forma, solo cuentan con un margen de 300 millones de euros que poder gastar en otros asuntos. Si sobrepasan el techo, ya están avisados, el Ministerio de Hacienda les obligará a adoptar medidas de ajuste extraordinarias. Es por ello que Moragues ha dado ya orden de que no se abra ni un expediente de gasto más dentro de los presupuestos de este ejercicio, y que los que hay aprobados se afronten con las partidas disponibles.

En todo caso, indicó que se están haciendo todos los esfuerzos posibles por cumplir con el techo marcado, pero siempre sin sobrepasar una «línea roja», que es la del estado del bienestar y garantizar el cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos.

El gasto que está asegurado es el destinado a la paga extra de los funcionarios, que este año sí recibirán este aporte extraordinario que tanto se agradece. Ello redundará, según el conseller, en beneficio del comercio y de la actividad económica en general estas navidades.