Hacienda

El Consell pedirá sólo 26,5 millones del resto del plan de proveedores

Es la cantidad máxima que permiten los nuevos criterios de Montoro

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues
El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragueslarazon

La Generalitat valenciana sólo puede solicitar, por ahora, 26,5 millones de euros de los 2.600 que sobraron del plan de pago a proveedores de 2012. Esto se debe a que son las únicas facturas que atienden a los nuevos criterios introducidos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al repartir el sobrante del plan habilitado el año pasado. No obstante, según explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda, este importe se puede ver incrementado en el periodo del 6 al 22 de marzo, al adherirse otros proveedores.

Los contratos que se pueden introducir en esta ocasión son las concesiones administrativas, las encomiendas de gestión, los convenios, los contratos de alquiler de inmuebles, los de colaboración público-privada, así como determinados acuerdos de concesión de obras públicas y de gestión de servicios públicos. Además, deben ser facturas de antes del 1 de enero de 2012.

El Consell cuenta solamente con albaranes equivalentes a 25 millones de euros que se correspondan con estos requisitos. Y eso que en la liquidación del presupuesto de 2012 constan 989,5 millones en obligaciones pendientes de pago correspondientes a ejercicios cerrados, pero lamentablemente estos pagos pertenecen a capítulos que no están incluidos en el plan de pago a proveedores estatal.

Afortunadamente, la Generalitat pudo recibir de este mecanismo 4.300 millones de euros en 2012, una cantidad que permitió saldar la deuda con centenares de acreedores.

El plazo para el envío de estas facturas se cierra hoy, por lo que la Conselleria de Hacienda estaba ultimando ayer por la tarde qué obligaciones de pago se podían introducir en la ampliación.

A partir de hoy mismo y hasta el 22 de marzo, los proveedores podrán consultar el listado de facturas y aceptar el pago de la deuda por este mecanismo, lo cual equivale a renunciar a los intereses.

Antes del 29 de marzo la Comunitat deberá enviar al Ministerio el listado definitivo de las facturas a devengar y durante la primera quincena de junio se pagarán.

Al contemplar solamente facturas de antes del 1 de enero de 2012, esta nueva aportación no implica un aumento del déficit público, ya que todas las facturas que se abonen están aplicadas a déficits de años anteriores.

La aportación del Estado concede supéravit

Aunque resulte sorprendente, así es. Las diferentes aportaciones realizadas por el Estado, a través de diferentes mecanismos, para liquidar deuda de la Generalitat valenciana, produce el efecto de un superávit de 512 millones de euros en las cuentas de 2012 de la Generalitat valenciana. Concretamente, el Gobierno central concedió 6.751 millones de euros a la Comunitat Valenciana, mientras que el resultado presupuestario de la Generalitat (ingresos menos gastos) ofrece un resultado de -6.222,56 millones de euros. De la resta de estas dos cantidades, resulta el citado superávit. Tal y como explicaron fuentes de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, el déficit del 3,45 por ciento anunciado la pasada semana por el conseller, Juan Carlos Moragues, incluye otras cantidades adicionales. En cuanto a la situación de la tesorería de las arcas públicas valencianas, aparecen como derechos pendientes de cobro un total de 932,75 millones de euros, mientras que constan 4.578,1 millones de obligaciones pendientes de pago, es decir, deuda. De esta cantidad, 2.441 millones corresponden al presupuesto corriente, 989,5 a presupuestos cerrados, 1.283,2 a operaciones no presupuestarias y 136,6 a pagos realizados pendientes de aplicación definitiva.