ERE
El Consell reduce en 1.365 millones el gasto en las empresas públicas
Los ERE que quedan pendientes se ejecutarán en los próximos meses
Hasta el momento, la Generalitat valenciana ha logrado ya un ahorro de 1.365 millones de euros en la partida referente al sector público empresarial. Así lo explicó ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, tras la reunión del Gobierno valenciano de todos los viernes. Allí también informó de que el Consell aprobó la creación de los reglamentos de los cuatro grandes entes que agruparán a las empresas públicas que existían hasta ahora.
Estos son CulturArts, que aglutina a todas las entidades referentes a la cultura; el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace), que absorbe al Impiva, a la Agencia Valenciana de la Energía, al Sepiva y al IVEX, que se extinguen; el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), que acoge al Ivadis y a Avapsa, y por último, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, que aúna el antiguo Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la Generalitat, Instituto Valenciano de la Vivienda y Ciegsa.
Con toda esta reordenación, el Consell calcula que se ahorrarán un total de 76,9 millones de euros sobre el presupuesto de 2013. La reserva conseguida hasta ahora en el sector público supone una tasa media de ahorro del 30 por ciento, ya que se ha pasado de un presupuesto en 2011 de 2.559 millones de euros a 1.194 millones en 2013. Además, según Císcar, el gasto en personal una vez finalizada la reestructuración se reducirá entre 85 y 100 millones.
En cuanto a los ERE que quedan por aplicar en el sector público, el vicepresidente señaló que muchos dependían de la aprobación de estos reglamentos, por lo que a partir de ahora, se ejecutarán «de manera inmediata».
Por otra parte y en referencia a los datos sobre el déficit del tercer trimestre hechos públicos el pasado jueves por el Ministerio de Hacienda, según los cuales la Comunitat incumple el objetivo de este año, Císcar indicó que se está produciendo una «interpretación» de las cifras que «no es correcta».
Además, recordó que, según los propios datos «objetivos» del propio Ministerio, los consellers consiguieron certificar hasta el pasado mes de septiembre un ahorro de 626 millones de euros.
Instó a esperar a conocer los datos definitivos del cierre del ejercicio para poder opinar, pero avanzó que las estimaciones del Consell sitúan el ahorro generado en el último ejercicio presupuestario en 2.000 millones de euros.
Por último y a preguntas sobre la condonación a Valmor de una deuda de 14 millones, el vicepresidente explicó que, cuando la Generalitat compró esta empresa, la firma se encontraba en una situación económica que no le permitía organizar un Gran Premio de F1. El Consell tuvo que elegir entre perdonarle la deuda, dijo Císcar, o no celebrar el evento y pagar una penalización de 71 millones de euros, más el desprestigio que hubiera supuesto.
La oposición le recuerda a Fabra su promesa
El pasado mes de marzo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se comprometió en Les Corts a reducir su sueldo y el de todos los altos cargos y consellers si no se alcanzaba el objetivo de déficit. Ha llegado la hora de cumplir con su palabra. Tanto Compromís como el PSPV exigieron ayer al jefe del Consell que rebaje los sueldos después de que el pasado jueves se conocieran los datos del déficit en la Comunitat hasta el mes de septiembre, y la región alcance el 1,6 por ciento frente al 1,5 por ciento exigido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar