Actualidad

Sánchez visita Orihuela donde han hallado al sexto fallecido por el temporal

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ayudan en las tareas para paliar la inundación causada por la gota fría

Seis muertos, comunicaciones cortadas y daños enormes en infraestructura y cultivos es el balance provisional de las inundaciones.

Publicidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llegado al aeropuerto de El Altet, en Alicante, para visitar este sábado las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Ha sido recibido por los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ejército, incluidos los de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que participan en los dispositivos puestos en marcha para hacer frente a la situación.

Desde allí ha iniciado un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y posteriormente el presidente acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo de emergencia.

Pedro Sánchez, ha manifestado a los vecinos de Orihuela (Alicante) que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona.

Publicidad

A su salida del ayuntamiento de Orihuela, algunos de los vecinos concentrados frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno "ayudas"ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: "Vamos a estar ahí".

El presidente del Gobierno se ha reunido durante unos 20 minutos con representantes del operativo del puesto de mando ubicado en el Ayuntamiento de Orihuela, que está coordinando las tareas de rescate en la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos).

Publicidad

Precisamente en Orihuela es el hombre de 41 años que ha sido encontrado muerto en una zona de campo de la pedanía oriolana de La Matanza, según han informado a Efe fuentes de la subdelegación del Gobierno en Alicante.

El hallazgo de este hombre se ha producido tras el episodio de fuertes lluvias que ha afectado a la comarca de La Vega Baja del Segura, y donde se han producido importantes inundaciones.

El hombre estaba siendo buscado desde ayer viernes, cuando se comunicó su desaparición, y se trata de la segunda víctima mortal en la Comunitat Valenciana provocada por la gota fría más virulenta de los últimos años y la sexta a nivel nacional.

Balance de la gota fría

Cinco muertos, comunicaciones cortadas y daños enormes en infraestructura y cultivos es el balance provisional de las graves inundaciones que sufre una amplia franja del sureste de España por un episodio meteorológico de gota fría que todavía se mantiene en la zona.

Publicidad

Lluvias nunca vistas en algunas zonas, con más de 400 litros por metro cuadrado en 48 horas en localidades concretas, han causado desde el jueves desbordes de ríos y avenidas de agua que han colapsado la vida diaria en amplias zonas de las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada y Albacete.

Tras la muerte el jueves de dos hermanos en Caudete (Albacete) cuando el vehículo en el que viajaban fue arrastrado por una riada, en la mañana del viernes se rescató el cadáver de un hombre que perdió la vida en un paso subterráneo inundado por la lluvia en la capital almeriense.

La cuarta víctima mortal se registró en una rambla de Baza (Granada): un hombre de 36 años residente en La Jámula cuya familia había denunciado por la mañana su desaparición ante la Policía Nacional. Su cuerpo ha sido hallado por un helicóptero en un lugar de difícil acceso y muy alejado del lugar donde previamente se había encontrado su vehículo.

A última hora del viernes, la Guardia Civil hallóel cadáver de un hombre de 58 años en una zona de Orihuela anegada por el desbordamiento del río Segura. Según los primeros indicios, pudo ser arrastrado por una avenida de agua cuando acababa de aparcar su coche e intentaba cruzar la calle.

Desbordamiento del Segura

El río Segura, el más importante de la zona, se ha desbordado en algunos puntos y se teme que lo haga también a su paso por la ciudad de Murcia, de cerca de medio millón de habitantes.

En distintas zonas de la región, los alcaldes de pequeñas localidades han hecho llamamientos a las autoridades para rescatar a vecinos de barrios o aldeas aisladas que siguen atrapados en sus viviendas. Helicópteros de servicios de rescate están sacando a personas de los tejados de sus viviendas.

Varias unidades militares están actuando desde el jueves en distintas zonas para participar en las tareas de rescate y auxilio.

Además, un contingente de las fuerzas especiales (los "boinas verdes") entró en acción este viernes para rescatar a vecinos aislados por las aguas en la localidad de Benferri, en puntos a donde los vehículos de rescate y de la policía no podían acceder.

En conjunto, varios miles de personas han sido evacuadas de sus viviendas en toda la zona sureste de España, aunque la cifra total no ha podido ser cuantificada aún.

Por ejemplo, 2.200 personas fueron evacuadas por precaución después de que se anunciara de que se aliviará agua de forma controlada de la presa de Santomera (Murcia), que está cerca de su límite, en una zona en la que están trabajando 400 militares.

Las redes sociales han mostrado escenas heroicas como la de un camionero rescatando a una joven agarrada a un árbol en pleno centro de Murcia o un agente de emergencias con un bebé en brazos en la localidad de Los Alcázares.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió hoy en rueda de prensa, antes de acudir a la zona afectada, que se reduzcan al máximo posible los desplazamientos y, sobre todo, que la población se mantenga informada de las previsiones meteorológicas y atienda a las recomendaciones de las autoridades.

Cortes de carreteras, vías ferroviarias y aeropuertos

Las comunicaciones están también muy afectadas: Una de las principales autopistas del país, la AP-7, quedó cortadas en varios puntos de la región, y en un túnel hubo que entrar con embarcaciones para rescatar a algunos conductores que se habían quedado atrapados en el interior.

Además, más de 80 carreteras nacionales y secundarias han llegado a estar cerradas. Cerca de 700.000 alumnos quedaron sin clases solamente en la región de Valencia.

Los aeropuertos de Almería y Murcia quedaron cerrados, pero también fueron afectados temporalmente los de Barcelona y Palma. Igualmente, varios puertos marítimos de la zona han sido cerrados. El tráfico ferroviario también está también suspendido en la mayor parte de toda esa zona.

Las autoridades de la región de Murcia han instado a la población a que no se desplace en automóvil si no es estrictamente necesario, ya que la situación es "dramática", según el presidente regional, Fernando López Miras.

En numerosas localidades, las lluvias son las mayores jamás registradas. Los ríos desbordados y enormes avenidas de agua han arrasado zonas urbanas, campos agrícolas e instalaciones industriales, arrastrando vehículos y todo lo que encontraban a su paso.

En esa región son muy habituales las viviendas de una sola planta, y miles de ellas han sufrido daños graves y pérdida total de enseres.

La zona es de gran importancia para la producción agrícola de España, y se teme que haya daños muy importantes en cultivos intensivos de hortalizas y frutales, muchos de ellos de exportación.

Los impactos económicos de estas inundaciones "van a ser muy duros", advirtió hoy el presidente de la región de Valencia, Ximo Puig.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene la alerta roja en algunas zonas del sureste, ya que prevé que las lluvias continúen hoy en la zona y se desplacen progresivamente hasta cubrir la mitad sur del país y las islas Baleares.

Este es el resumen de las consecuencias de las lluvias en las regiones más afectadas este viernes:

REGIÓN DE MURCIA

Se han desalojado varias pedanías cercanas a la presa de Santomera, alrededor de 2.200 personas, y la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado en torno a las 14.00 horas a desembalsar de forma controlada agua del pantano. Allí están trabajando 400 militares.

El Segura sigue preocupando en la región y se ha desbordado en La Arboleja, la tercera pedanía que sufre su crecida. Aunque en la capital no ha llegado a salir de su cauce, las autoridades decidieron esta mañana cortar el tráfico en los puentes del tramo urbano del río y el Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que no se acerquen al mismo.

El aeropuerto de Murcia sigue cerrado y el agua ha obligado a cortar la circulación en cinco carreteras de la red estatal y en 52 vías de la red regional.

130 personas han sido desalojadas de un camping de Cartagena y tres personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos en los términos municipales de Lorca y Totana.

La consejería de Educación ha mantenido este viernes la suspensión de todas las actividades lectivas en todos los centros educativos de la Región, donde también han sido cerrada la Ciudad de la Justicia de Murcia.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la provincia de Alicante, una de las más afectadas, ha sido evacuada una pedanía de Almoradí y se han realizado desalojos en ocho municipios. Se ha rescatado además a una persona atrapada en su coche en la AP-7 en Pilar de la Horadada (Alicante).

Orihuela, donde el Segura ha comenzado a desbordarse a primera hora de la mañana, ha recibido la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha advertido de que los impactos económicos de la DANA en la comunidad "van a ser muy duros".

El tráfico ferroviario se ha visto afectado, con varias líneas de cercanías suspendidas, pero los aeropuertos de Alicante y Valencia han operado con normalidad este viernes tras las cancelaciones y desvíos de anoche. Siguen cortadas en varios tramos de Valencia y Alicante la N-340 y la autovía A-7 y la A-79 en Alicante.

La actividad escolar está suspendida en 296 municipios de la Comunidad Valenciana, donde más de 689.000 alumnos no han acudido a clase.

ANDALUCÍA

El temporal de lluvia y tormentas asociado a la DANA ha dejado dos fallecidos atrapados en su coches este viernes en la rambla de Baza (Granada) y en Almería, donde la situación comienza a mejorar, por lo que se ha desactivado el nivel 1 del plan de emergencias ante inundaciones.

El Aeropuerto de Almería ha reabierto a las 11:30 horas tras haber estado cerrado durante cinco horas.

En total, en la provincia almeriense se han atendido 201 emergencias coordinadas por el servicio 112, de las que hasta 164 han sido por anegaciones, mientras que el resto se ha referido a incidencias en las comunicaciones, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos.

84 carreteras cortadas y los aeropuertos de Almería y Murcia, cerrados

La gota fría que azota el Levante español mantiene 84 carreteras cortadas, la circulación ferroviaria interrumpida en Murcia y afectada en Valencia y el tráfico aéreo cerrado en Almería y Murcia.Este es un resumen de las situación de este viernes en el que las intensas lluvias provocan incidentes especialmente en las provincias de Murcia, Alicante, Valencia, Almería y Albacete.

CARRETERAS

84 carreteras están cortadas por inundaciones, todas en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, Almería y Albacete. Del total de vías cerradas, once pertenecen a la red principal y 73 a la red secundaria, según informa la Dirección General de Tráfico, a las 11.00 horas.

De entre las carreteras autonómicas cerradas 35 están en la provincia de Murcia, 21 en Alicante, 8 en Almería y 7 en Valencia.

Una de las vías principales más afectadas es la autopista AP-7 tanto en Murcia, entre los kilómetros 798 y 800 en sentido Almería, como en la provincia de Alicante a su paso por el municipio de Pilar de la Horadada.

En este punto es muy complicada la situada en un túnel en el kilómetro 772, completamente anegado por el agua. Conductores que han quedado atrapados y que aguardaban en los techos de sus vehículos han sido ya rescatados.

Mientras, en el municipio alicantino de Orihuela, uno de los más afectados por las lluvias, mantiene cerrado al tráfico un tramo de la A-7 y la N-340.

Tráfico advierte también del tráfico cortado en varias tramos de la N-301 a su paso por las localidades murcianas de Cieza y Molina del Segura.

Fuera de las cinco provincias más afectadas por los efectos de la DANA, la autovía de Andalucía, la A-4, ha reabierto la circulación en sentido Córdoba a su paso por Almuradiel (Ciudad Real) tras permanecer interrumpido durante unas horas.

TRENES

En lo referido al tráfico ferroviario, Renfe detalla que se encuentra interrumpida la circulación en toda la región de Murcia: las conexiones con Alicante, Cartagena, Águilas y Albacete y en la línea Cartagena-Los Nietos.

También está cerrada la línea Xàtiva-Alcoi y en el nudo de La Encina, lo que afecta a las líneas de ancho convencional entre Albacete y Valencia-Alicante.

Adif ha precisado que mantiene movilizados recursos humanos, maquinaria pesada y materiales para que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se reparen los daños ocasionados por las riadas en diversas líneas de ancho convencional en Levante.

VUELOS

La DANA ha afectado también al tráfico aéreo: El aeropuerto de Almería y el de Murcia continuaban cerrados a las once de la mañana, informa Aena, que especifica que en el primero la situación ha mejorado pero sigue habiendo dificultades en los accesos.

No está cerrado pero se da una situación complicada en el aeropuerto de Mallorca, en el que no se acepta tráfico por seguridad, para proteger la llegada adicional de aviones y poder gestionar el tráfico en espera, ha detallado Enaire, el gestor de navegación aérea, que pide a los pasajeros que contacten con sus aerolíneas.

PUERTOS

El tráfico marítimo también está afectado por el temporal, con una altura máxima de ola prevista en las próximas 72 horas de 2,3 metros en el Atlántico, 3,2 metros en el Mediterráneo y 2,6 metros en Canarias, informar Puertos del Estado.

El puerto de Sagunto (Valencia) ha vuelto a cerrar sus dos dársenas, las tres terminales de contenedores del Puerto de Valencia han comunicado la repercusión que el temporal va a tener en sus horarios, y el puerto de Alicante advierte de las condiciones adversas.

Ante esta situación, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció ayer el inmediato despliegue de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la localidad alicantina de Orihuela para ayudar en las tareas para paliar la inundación causada por la gota fría.

Orihuela desde el helicóptero de la UME

#Orihuela vista desde el helicóptero🚁 de la UME. La zona del polígono anegada. Se han quedado muchas personas incomunicadas, la UME y Bomberos sacándolos.

Gepostet von Policía Local de Orihuela am Donnerstag, 12. September 2019

Robles se desplazó ayer a la localidad sevillana de El Rubio para, precisamente, asistir al desmontaje de un puente erigido por ingenieros del Ejército de Tierra en noviembre pasado, para paliar la incomunicación que sufrió esta localidad a causa de otras inundaciones.

La ministra valoró la “disponibilidad y eficacia” de las Fuerzas Armadas para asistir a la población civil en cualquier tipo de catástrofe.

“Siempre estamos las veinticuatro horas en alerta para cualquier emergencia que ocurre en España, de cualquier tipo”, dijo.