Despidos

El fiscal pide la nulidad del ERE de RTVV por contener criterios subjetivos

El exdirector, Alejandro Reig, entrando al TSJ en la primera sesión del juicio que continuó ayer
El exdirector, Alejandro Reig, entrando al TSJ en la primera sesión del juicio que continuó ayerlarazon

El Ministerio fiscal pidió ayer la nulidad del expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que ha afectado a un millar de trabajadores, por una posible vulneración de derechos fundamentales.

El fiscal justificó la posible vulneración de derechos fundamentales por la alteración de la lista de afectados del ERE, ya que, según dijo, la desafectación de algunas personas se ha hecho «por criterios subjetivos». Así se manifestó el fiscal en la segunda sesión del juicio que se desarrolla en el Tribunal Superior de Justicia y que ayer quedó visto para sentencia.

El fiscal consideró que la empresa aplicó criterios diferentes a los que elaboró, lo que supone un trato «discriminatorio» respecto a personas que ya habían sido despedidas.

Por su parte, el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), Alejandro Reig, afirmó ayer que desafectó a «una serie de personajes» del expediente de regulación de empleo (ERE) por criterios «absolutamente operativos», y que siguió siempre las indicaciones del equipo directivo que se encontró.

Reig, quien fue director general de RTVV entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, hizo estas afirmaciones durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra por segundo día en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana sobre el ERE de RTVV.

El exdirector admitió que sacó del ERE a «una serie de personajes» y que cada uno de ellos se le justificó «por temas operativos», mientras que destacó que llevaba pocos días en RTVV cuando firmó ese listado y se fió totalmente del equipo directivo existente.

Destacó que esos trabajadores desafectados representan solo el 0,5 por ciento de total del ERE, no como los 186 trabajadores que sacó la siguiente directora general, a lo que ha llamado «repesca» y no «desafección».

Reig confesó que cuando llegó a la dirección general de RTVV no tenía ninguna experiencia previa en el sector audiovisual y, preguntado sobre si tenía algún interés en este juicio, señaló que lo tiene «en sacar adelante lo mejor posible para RTVV», como la Generalitat.

También declaró el ex secretario general de RTVV, Juan Prefaci, que señaló que en su actuación en la negociación recibía las órdenes del director general, que es quien tuteló todo el tiempo la realización del proceso de negociación.Prefaci manifestó que no le consta injerencia alguna de nadie en el proceso de baremación de los trabajadores.