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El inicio del Corredor reducirá los tiempos de viaje en las tres capitales

Las obras de adaptación al ancho internacional permiten a Fomento dar un impulso a nuevos servicios

El inicio del Corredor reducirá los tiempos de viaje en las tres capitales
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Sin ruido, sin visita ni colocación de la primera traviesa. No ha habido acto oficial, pero desde el pasado lunes hay operarios realizando trabajos preparatorios para adaptar a ancho internacional las vías que permitirán algún día conformar el Corredor Mediterráneo. Su ejecución lleva asociada mejoras para otros servicios.

1Valencia y Barcelona a dos horas y media. La finalización de las obras de construcción de una doble vía entre Vandellós y Tarragona permitirá reducir el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia de las tres horas actuales a dos horas y media. Este tramo ostenta dudosos récords. Podría decirse que es el tramo ferroviario de España en el que se actúa con más lentitud. Las obras para duplicar este tramo de 39 kilómetros comenzaron en 2004. Los cambios de Gobierno y la evidente falta de interés lo han condenado durante años. Su ejecución es vital para la eficiencia del Corredor, la existencia de una única vía da pocas opciones de operatividad, y además permitirá aumentar la velocidad de los trenes de pasajeros, puesto que aprovecharán el último tramo de la línea del AVE Madrid- Zaragoza- Barcelona el trayecto se reducirá a las dos horas y media. Contra toda lógica, los tiempos de viaje entre Barcelona y Valencia han ido aumentado. Cuando se inauguró en 2007 el servicio de Euromed tardaba dos horas y 45 minutos. En la actualidad, y debido precisamente a las obras, tres. La puesta en servicio de este tramo se ha comprometido para antes de 2015.

2El AVE a Castellón. A día de hoy hay servicio directo entre Madrid y Castellón. Tarda casi tres horas, puesto que se realiza mediante trenes de ancho variable. Sale de Madrid por la vía AVE que va a Valencia y se procede al cambio de ancho en la estación Joaquín Sorolla. Hasta la capital de la Plana las vías todavía son de ancho ibérico. Terminada la adaptación a ancho internacional hasta Castellón, prevista para 2015, los trayectos podrían reducirse entre 15 y 20 minutos.

3El AVE Valencia- Alicante en 55 minutos. La puesta en marcha del AVE a Alicante ha de permitir que las inversiones se centren ahora en la conexión de ambas capitales. Aunque no hay puesta fecha para su entrada en servicio, Fomento habla de 2015.

4Una oportunidad para los Cercanías. Si el Gobierno quiere culminar 2015 con un año de avances ferroviarios en la Comunitat, para ese año- electoral- podría incorporar nuevos servicios de cercanías. La actuación más segura es la que afecta a la línea C- 3. Los trenes volverán a llegar hasta la Estación del Norte de Valencia antes de 2015. Renfe calcula que se han perdido hasta 6.000 al día. En Castellón, Fomento podría ampliar el servicio de Cercanías hasta el norte. Primero hasta Oropesa para luego ir subiendo hasta Peñíscola y Vinaròs. En Alicante se reclama la ampliación de la C-3 hasta Villena. Para ponerla en marcha solo sería necesario adaptar algunas estaciones. Ambas actuaciones están recogidas en el Plan de Cercanías de 2010.