Déficit autonómico

El IVIE no cree «ortodoxo» introducir 1.300 millones en las cuentas como reivindicación

La Razón
La RazónLa Razón

Que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada lo sabe todo el mundo y es lógico pedir que se reforme el sistema para dotar de recursos a las autonomías.

Que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada lo sabe todo el mundo y es lógico pedir que se reforme el sistema para dotar de recursos a las autonomías. Pero Francisco Pérez cree que introducir en los presupuestos 1.300 millones de euros ficticios, como forma de reivindicar más dinero para la región, no es «técnicamente ortodoxo».

El director del IVIE consideró que de esta manera se ha pretendido «colocar sobre el papel la naturaleza del problema». En todo caso, dijo, una solución sería que el Ministerio de Hacienda reconociera déficit asimétricos, de forma que la Comunitat contara con un techo de gasto superior al 0,3 establecido para el año que viene, imposible de cumplir con los recursos que llegan desde Madrid.

En el estudio presentado ayer por el IVIE queda reflejado también que la población valenciana ha crecido en un millón de personas durante los últimos 20 años. En este mismo periodo, la población valenciana ha aumentado un nueve por ciento más que la española y acumula el 15 por ciento del total de los extranjeros residentes en el país.

«La insuficiencia de recursos condiciona el despliegue de políticas de gasto, sobre todo de servicios sociales», de modo que «gran parte de la deuda se deriva de la insuficiencia financiera, pues el endeudamiento es mayor que el de otras regiones no por gastar más, sino a pesar de gastar menos», concluye el balance del IVIE.

Así, para el director del centro, los grandes retos son la mejora de la financiación y de la productividad, tanto del capital físico como del humano.