Galicia

El juez Ruz imputa a diez empresarios más en el caso Gürtel

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El juez Pablo Ruz imputó ayer a diez empresarios en el llamado caso Bárcenas, entre ellos a un sobrino del presidente de Les Corts, Juan Cotino, al que también cita como testigo, y rechaza la imputación de los ex secretarios generales del PP Ángel Acebes y Álvarez Cascos.

En un auto notificado ayer, en respuesta a la petición de ampliación de la querella de IU que dio lugar a la apertura de la investigación de los llamados papeles de Bárcenas sobre la supuesta contabilidad B del PP, el juez cita a estos diez empresarios por sus presuntas donaciones en negro al partido para los días 15, 16 y 17 de enero.

El juez citó también para el 17 de enero a las 12.00 horas a Juan Cotino para tomarle declaración como testigo, aunque «por su condición actual de presidente de las Cortes» podrá hacerlo «en su despacho oficial». Además de los dos citados dirigentes del partido, el juez ha rechazado la imputación del gerente del PP en Galicia entre 1990 y 1996, Ángel Piñeiro, y de Ignacio López del Hierro, consejero de Metrovacesa y marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Los diez nuevos empresarios imputados son Vicente Cotino (Sedesa); Cecilio Sánchez (FCC); Rafael Palencia (presidente de Dregemont Iberia) y Camilo José Alcalá (presidente de Cyopsa-Sisocia). José Antonio Romero (del Grupo Romero Polo); José Luis Suárez (de Construcciones Parreño); Joaquín Molpeceres (del grupo Licuas); Antonio Pinal (consejero delegado de Bruesa); Ignacio Urgatxe (consejero delegado de Urazca Construcciones) y Ramón Aigé (Sorigue-Acsa).