Agricultura

El número de jóvenes que quieren trabajar en el campo se triplica

La mayoría de ellos se sienten atraídos por el impulso a la producción ecológica

El elevado número de solicitantes permite a la Conselleria justificar la necesidad de estas ayudas ante la UE
El elevado número de solicitantes permite a la Conselleria justificar la necesidad de estas ayudas ante la UElarazon

Que duda cabe de que los productos ecológicos se han puesto de moda, se consideran más sanos y más respetuosos con el medio ambiente. Por ello, cada vez son más las líneas de ayuda dirigidas a estos métodos de producción agraria y ganadera, que atraen a los más jóvenes, cansados de buscar trabajo en un mercado laboral saturado y con pocas oportunidades.

Prueba de ello es que las solicitudes de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo valenciano se han multiplicado por tres desde el año 2013 -última vez que se convocaron-, un asombroso incremento que ha sido recibido con gran satisfacción en la Conselleria de Agricultura. Concretamente el número de peticiones ha sido de 850, el 58 por ciento corresponde a la provincia de Valencia, un 22 por ciento a Alicante y un 20 a Castellón.

Este buen dato no solo significa que el campo cuenta ya con trabajadores para el futuro, sino que además estas personas más jóvenes, normalmente tienen una formación amplia y específica que viene muy bien al sector agrario de la Comunitat.

Además, el elevado número de solicitantes permite a la Conselleria justificar ante la Comisión Europea la necesidad de recibir estas subvenciones, en un momento en que los dirigentes de Bruselas han puesto la lupa sobre todos los fondos que se destinan a la Comunitat.

Estas ayudas proceden del programa de Desarrollo Rural (Feder) de la UE, y mediante las mismas en España se pretende conseguir la incorporación de un total de 15.000 jóvenes al sector.

Se trata de subvenciones para facilitar a los jóvenes agricultores su instalación como profesionales en explotaciones agrarias viables, sostenibles y competitivas, así como el rejuvenecimiento y mejora del nivel de formación de sus titulares. Los solicitantes deben tener entre 18 y 40 años, una formación adecuada y presentar un plan empresarial que recoja el desarrollo de las actividades agrícolas o ganaderas que tiene previsto realizar.

Asimismo, el joven agricultor se compromete a ejercer la actividad agraria durante un tiempo determinado y podrá haberla iniciado dos años antes de presentar la solicitud de ayuda.

En España, solo el 5,3 por ciento de los agricultores tienen menos de 35 años. En el resto de la UE esta cifra no es mucho mejor, solo un 6,5 por ciento de agricultores está por debajo de los 35. Con esta necesidad de relevo generacional y modernización del campo en toda Europa, la nueva PAC refuerza las ayudas para jóvenes agricultores. Estas ayudas son puntuales de entre 20.000€ y 70.000€ euros en función de cada Comunidad.