Comunitat Valenciana
El PP pide a Puig adelanto electoral ante el caso de financiación irregular
Los populares critican que ni el PSPV ni Compromís den explicaciones
Los populares critican que ni el PSPV ni Compromís den explicaciones
Ni siquiera el paréntesis festivo sirvió al PP para dar una tregua al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La investigación abierta sobre un posible caso de financiación ilegal que afecta al PSPV como a Bloc (partido mayoritario dentro de la coalición Compromís) ha provocado un cambio de papeles.
Los populares se ven, por primera vez en muchos años, con la suficiente autoridad moral para pedir explicaciones por un supuesto caso de corrupción y van más allá. La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, instó ayer al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que convoque elecciones «ante el hundimiento del Titànic» tal y como han bautizado al Pacte del Botànic.
Así, solicitó al jefe del Consell que deje a los valencianos la posibilidad de poder elegir un nuevo gobierno que gestione de verdad sus problemas.
Lamentó que los valencianos todavía estén esperando a que Ximo Puig y Mónica Oltra asuman responsabilidades políticas y cesen a los implicados. «Mucho hablar de investigación interna y mucha palabrería pero cada día vemos nuevas noticias que apuntan a que la financiación de PSPV y Bloc-Compromís fue adulterada durante años».
Insistió en que tampoco el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha dado ninguna explicación sobre este turbio asunto y recordó que Oltra, que también fue en coalición con el Bloc en aquellas elecciones de 2007, «trata de ponerse de perfil y mantiene un silencio cómplice».
Por su parte, el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, advirtidó ayer al PP valenciano de que sería «deseable que fuera prudente» y le echó en cara que tiene a dos presidentes de la Generalitat imputados, un conseller en la cárcel y una consellera condenada a nueve años de prisión.
También descartó un adelanto electoral.
La disolución anticipada de Les Corts
Hasta hace uno días, desde Presidencia de la Generalitat no se descartaba que se pudiese producir un adelanto electoral. De esta manera, el debate sería únicamente del ámbito de la Comunitat y no se difuminaría ni con las municipales ni con las europeas. Sin embargo, la decisión no está, ni mucho menos tomada porque hay quien piensa que es mejor agotar la legislatura para que el balance de gestión sea más positivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar