El sector agrario advierte: la guerra arancelaria de Trump amenaza la exportación

En los listados que se manejan en estos momentos se incluyen 413 productos que tendrían aranceles

En los listados que se manejan en estos momentos se incluyen 413 productos que tendrían aranceles

La guerra arancelaria del presidente de EE.UU., Donald Trump, podría tener “consecuencias graves” para las exportaciones agrarias valencianas, según ha denunciado este viernes La Unió de Llauradors.

En los listados que se manejan en estos momentos se incluyen 413 productos que tendrían aranceles, de los que 147, el 36 %, corresponden al sector agroalimentario y entre ellos están los cítricos, frutas, vinos, aceites, productos del porcino, y lácteos.

En el primer listado de las autoridades estadounidenses para gravar productos con aranceles se incluían los cítricos, el aceite y el vino, mientras que en el segundo, un listado complementario, se añadían productos derivados del porcino, si bien de este aún no se ha realizado la audiencia pública y el periodo de alegaciones concluye el próximo lunes, según ha explicado La Unió en un comunicado.

Tras finalizar todo el proceso se obtendrá un listado definitivo de productos que se presentará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), que deberá “mediar en el conflicto y emitir una opinión al respecto”, según las fuentes.

Según ha podido saber La Unió, el hecho de someter a audiencia pública este listado para imponer tasas ya ha provocado preocupación entre cooperativas, comercios y empresas de la Comunitat Valenciana que exportan habitualmente a Estados Unidos, pues existe “la lógica incertidumbre” de conocer lo que puede pasar en el futuro.

El secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, indica que “la creciente globalización y los intereses geopolíticos no hacen más que desestabilizar nuestro sector y nuestras producciones” y ha recordado el veto ruso que todavía se sufre y los acuerdos con países terceros.

Peris a opinado que los responsables políticos del Gobierno español y de la Unión Europea deben actuar con responsabilidad para “defender nuestros intereses y actuar con transparencia e informar a los sectores afectados por esta decisión” para reaccionar a tiempo.

Mollà exige al Gobierno que actúe

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha exigido este viernes que el Gobierno actúe ante la política de exportaciones de cítricos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según un comunicado de la Conselleria, Mollà ha advertido al Gobierno y a la Comisión Europea que aumentar los aranceles un 100 % “discriminaría una vez más” a los cítricos valencianos. Mollà ha expresado su malestar ante la política de Donald Trump “que pretende gravar las exportaciones de cítricos a Estados Unidos con un arancel incrementado en un 100%, lo que imposibilitaría las exportaciones y provocaría el cierre de ese mercado” para los cítricos valencianos.

Para Mollà, “se cerraría un mercado más a nuestros cítricos, igual que con el veto ruso”. Esta coyuntura se sitúa en el conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, en el que Trump “quiere imponer medidas de retorsión y uno de los productos penalizados y muy afectados van a ser los cítricos valencianos”, ha añadido la consellera.

Mireia Mollà requerirá al Gobierno de España y a la Comisión Europea para que los cítricos “no sean víctimas de estos gravámenes abusivos y sea siempre el sector agrario el que pague los platos rotos de las guerras derivadas de la geopolítica”.

La consellera ha recordado lo que “ya ha sufrido el sector fruto de una mala campaña y la competencia de países que juegan con ventajas competitivas derivadas de ‘dumpings’ sociales, medioambientales y fiscales para verse privados de más mercados”.