Libros

El Séptimo Arte regala su tiempo

«Estas experiencias siempre te enriquecen como persona», dijo el intérprete
«Estas experiencias siempre te enriquecen como persona», dijo el intérprete

El Alzheimer es una enfermedad que se caracteriza por un deterioro intelectual progresivo. Los que la padecen presentan cambios en la personalidad y un lento deterioro de su memoria, coordinación, raciocinio que un plazo de entre dos y diez años les aboca a una incapacidad absoluta. Son entonces, incapaces de comer o regular sus necesidades fisiológicas. En la Comunitat Valenciana hay 50.000 de estos enfermos, una cifra que irá en aumento en los próximos veinte años debido al envejecimiento de la población. Por ello, la labor de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) se hace ahora más necesaria que nunca.

Actividades como la que ayer protagonizó el actor Juan Diego, quien visitó a los enfermos y compartió con ellos un taller de lectura en el que recito un fragmento del clásico «Don Juan Tenorio».

Los enfermos realizan normalmente este tipo de talleres de lectura en los que estudian a un actor o escritor para después escuchar y analizar una de sus obras guiados por un terapeuta.

En esta ocasión, los enfermos agradecieron al actor que les «haya ayudado a recordar su juventud». Los más atrevidos, no dudaron en preguntarle al invitado sobre su vida y su trayectoria profesional.

Él, encantado, respondió a las peticiones y agradeció que le hicieran partícipe de este tipo de experiencias, pues «siempre te enriquecen como persona».

El actor, que actualmente se encuentra representando la obra «La Lengua Madre» en el Teatro Talía de Valencia, también visitó las instalaciones del Centro de Día de AFAV y firmó el Libro Amarillo del Alzheimer, donde dejó por escrito su compromiso. «A partir de ahora trataré de que otros amigos ayuden y conozcan esta realidad».

La presidenta de la asociación, Juana García, agradeció por su parte a Juan Diego la rapidez con la que aceptó visitar a los enfermos. «Me emociona ver cómo personas tan importantes de nuestro país regalan un rato de sus vidas y de su arte para hacer felices a los enfermos».

El origen de la enfermedad no se conoce suficientemente, aunque se sabe que pertenece al grupo de las demencias y está producida por la pérdida continua e irreversible de las células cerebrales, las neuronas. Su detección es problemática porque es difícil definir con exactitud su aparición, ya que afecta de forma diferente a cada persona y porque en sus inicios los síntomas suelen atribuirse al envejecimiento o a enfermedades como la depresión.