Videos

El traslado de la Virgen desata el fervor de miles de valencianos

El tradicional traslado de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica hasta la Catedral de Valencia ha desatado el fervor de miles de valencianos

El tradicional traslado de la Virgen de los Desamparados desde la Basílica hasta la Catedral de Valencia ha desatado el fervor de miles de valencianos que, como cada año, han mostrado su devoción a la patrona de la ciudad entre lloros, aplausos, piropos y gritos de "Visca la Mare de Déu".

Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina ha abandonado la Basílica a las 10.30 horas para iniciar este camino, ralentizado por los fieles que buscaban rozar su manto y por los menores, algunos bebés, aupados por su padres para que tocaran a la popularmente conocida como "Geperudeta".

Prácticamente en volandas, la Virgen ha realizado su recorrido, durante el cual, en algunos instantes, se ha escorado bastante por el empuje de los fieles, que no han dejado de vitorearla y lanzarle piropos, aunque en ningún momento ha llegado a tocar el suelo.

Los actos de homenaje a la patrona se ha iniciado a las cinco con la misa "descoberta"y a las 8.30 el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha oficiado la tradicional Misa d'Infants, ante el tapiz de flores instalado en la Plaza de la Virgen.

El tapiz, obra del artista Miguel Galbis y que representa los hechos históricos de la fundación de la Archicofradía de la Virgen., mide 11 metros de alto por 9 de ancho y contiene flores secas, como la sanguinaria y la manzanilla, y más de 10.000 flores naturales, la mayoría claveles, entre los que predomina el color lila.

En la eucaristía, que por primera vez ha sido traducida al lenguaje de signos, Osoro ha instado a los cristianos a "incorporar en la vida la escucha, la decisión y la acción de la Virgen María"y ha elevado plegarias específicas por las más de doscientas niñas secuestradas en Nigeria, ha informado el Arzobispado de Valencia.

Entre las autoridades estaban el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y la delegada del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, además varios miembros de los gobiernos autonómico y municipal.

En honor a la "Geperudeta", las nueve campanas de la torre del Miguelete han volteado manualmente para anuncia con "el toque del alba"la misa d'Infants y posteriormente, a la salida de la imagen de la Basílica han vuelto a sonar en algunos puntos del recorrido.

Enmarcado en estos actos, hay previsto el disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la Pirotecnia A. Zarzoso, así como la solemne procesión esta tarde de la Virgen, que saldrá desde la Catedral y tras recorrer varias calles del centro histórico, volverá a la Basílica.

Miles de devotos han peregrinado esta madrugada desde diferentes localidades valencianas, algunas situadas a más de 20 kilómetros de la capital, hacia la Basílica, algunos a pie y en carros de caballos, para participar en los actos.

Se trata de vecinos de Benifairó, Paterna, Benimàmet, Bétera, Manises, Quart de Poblet, Paiporta, Torrent, Aldaia, Alaquàs, Albalat dels Tarongers, Albuixech, Foios, Massalfassar, Museor, Pobla de Farnals, El Puig, Rafelbunyol, Vinales o Xirivella.

También, según el Arzobispado, han llegado de Alboraia, Tavernes Blanques, Bonrepós i Mirambell, Almàssesra, Meliana, Ribarroja, Vilamarxant, Llíria, Pobla de Vallbona y L'Eliana.

Las celebraciones en honor a la Virgen de los Desamparados, que este año se enmarcan en el 600 aniversario de la Archicofradía de la Virgen, concluirán mañana con la tradicional "Ronda a la Verge"en la que intervendrán diferentes formaciones corales, musicales y grupos de danzas.

El papa Francisco, según el Arzobispado, ha remitido un mensaje a los miembros de la Archicofracadía en la que les alienta a "perpetuar y agradecer el espíritu de caridad desinteresada y sin distinciones para todos los necesitados".