Política

El tripartito frena la instalación de las protecciones para motoristas en carretera

Enmienda una proposición de Ciudadanos que pedía proteger los peligrosos guardarraíles

Motoristas de toda España se han manifestado en múltiples ocasiones pidiendo protecciones
Motoristas de toda España se han manifestado en múltiples ocasiones pidiendo proteccioneslarazon

Los grupos parlamentarios de Compromís, Podemos y PSPV en Les Corts Valencianes han enmendado una proposición no de ley presentada por el grupo Ciudadanos en la que pedía la instalación de sistemas de protección de los motoristas en las barreras metálicas de seguridad situadas en tramos curvos, adaptando dichos sistemas a los guardarraíles ya existentes para así asegurar la mayor seguridad de los motoristas. El tripartito gobernante ha enmendado tal proposición y ha propuesto que en la obra nueva «se dé cumplimiento a la normativa vigente en la materia», mientras que para la ya existente, es decir, el grueso de las carreteras de competencia autonómica, se «continúe e incremente la instalación de sistemas de protección de los motoristas en las barreras metálicas de seguridad situados en tramos curvos».

Es decir, que frente a la petición de Ciudadanos de una adaptación urgente de estas instalaciones para evitar más muertes de motoristas, el tripartito contesta que «seguirá aplicando» estas protecciones.

Hasta la fecha, la mayor sensibilidad en la adaptación de los guardarraíles la ha tenido la Diputación de Valencia que sí ha dotado de protecciones a estas barreras en los tramos curvos.

Según recordaba Ciudadanos, en el informe de julio de 2011 sobre seguridad vial en Europa se reconoce que, con respecto al automóvil y turismo y por kilómetro recorrido, la probabilidad de morir en carretera es de nueve veces mayor para un peatón, siete veces mayor para un ciclista y dieciocho veces mayor para un motociclista. En el apartado del informe referido a «Protección de usuarios vulnerables», concretamente en el punto 98, igualmente pide que se preste mayor atención a la protección de los usuarios más vulnerables, como motociclistas, peatones, personal de mantenimiento de las carreteras, ciclistas, niños, personas de más edad y personas con discapacidad, como parte integrante de la seguridad vial.

Para ello, deberían llevarse a cabo iniciativas que integren tecnologías innovadoras en los vehículos y las infraestructuras.

En consonancia con lo anterior, el punto 64 de los fundamentos del referido informe, y en relación a la creación de infraestructuras viales seguras, insta a la Comisión y a los Estados miembros a que inviten a las autoridades nacionales, regionales y municipales a «proteger la red de carreteras de tal forma que estas no representen un peligro para los vehículos de motor de dos ruedas».

Igualmente, señala que los guardarraíles que se usan actualmente en las carreteras representan un peligro mortal para los motociclistas, y pide a los Estados miembros que, en los tramos críticos, procedan con la mayor celeridad posible a instalar sistemas de protección para motoristas (SPM) en la parte superior e inferior de las biondas (incluida la sustitución de los actuales guardarraíles), así como otros tipos de sistemas viales de contención.