Ministerio de Justicia

El TS ratifica que el Consell debe mostrar los contratos de Gürtel

La Razón
La RazónLa Razón

El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que obliga al Gobierno valenciano a facilitar a Compromís los contratos menores que la Generalitat firmó con empresas relacionadas con la trama Gürtel entre 2003 y 2008 y que se les negaron, argumentando que el caso estaba bajo secreto de sumario.

La sentencia, facilitada ayer por la diputada de Compromís, Mónica Oltra, rechaza el recurso interpuesto por la abogacía de la Generalitat a la sentencia que ya dictó en el mismo sentido el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Oltra facilitó la sentencia en su doble calidad de persona que la interpone y de letrada que la defiende.

Se da la circunstancia de que la sentencia condena a la Generalitat al pago de las costas procesales, cifradas en un máximo de dos mil euros, algo que, de algún modo refuerza la seguridad del Tribunal en el fallo que dicta.

Según la misma, los diputados de Compromís que solicitaron estos contratos «no buscaban una respuesta a una cuestión política general sino información necesaria para emprender otras iniciativas de control sobre ese Gobierno», por lo que considera que se vulneran derechos fundamentales.

«El secreto sumarial alegado en términos bien indeterminados no es razón que justifique la negativa a facilitar datos de unos contratos administrativos que nada dicen del proceso penal, pues son previos a él y no tienen por sí mismos carácter secreto sino todo lo contrario», explica la sentencia en coincidencia con el criterio del fiscal.