Política

Empresas y sindicatos, escépticos ante la visita de Montero

La ministra de Hacienda visitará Valencia el próximo martes, cuando se reunirá con los agentes sociales y con el presidente de la Generalitat

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la defensa de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la defensa de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda visitará Valencia el próximo martes, cuando se reunirá con los agentes sociales y con el presidente de la Generalitat

«¿Pero, para qué va a venir?, ¿qué nos va a prometer?», «es absurdo plantearle nada a este Gobierno». Son solo algunas de las frases que pronuncian estos días empresarios y sindicatos ante la inminente visita de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Hasta ayer no se sabía la fecha, será, a falta de que se confirme, el próximo martes 26 de febrero, y Montero se reunirá con los agentes sociales, es decir, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), UGT y CCOO, y con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Fue precisamente él quien hace unas semanas anunció, orgulloso, en Les Corts, que por fin la responsable del Fisco visitaría la ciudad para reunirse con los representantes de las empresas y de los trabajadores y con él mismo. El objetivo principal, tal y como explicó y prácticamente está ya grabado a fuego en el Palau de la Generalitat, es reivindicar la reforma del modelo de financiación autonómica.

La cuestión es que después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara que las elecciones generales se celebrarán el próximo 26 de abril, dentro de poco más de dos meses, empresarios y sindicatos se preguntan qué sentido tiene reunirse ahora con una ministra que está «prácticamente en funciones».

De hecho, la reunión con la ministra ni siquiera contaba hasta ayer con una fecha cerrada. Ni fuentes de Presidencia ni en la patronal o sindicatos sabían el pasado martes cuándo iba a ser el encuentro. Por el momento, y a la espera de que se confirme al cien por cien, parece que será el próximo martes.

Puesto que el origen de la reunión es una misiva que envió el presidente de la CEV, Salvador Navarro, a Montero, con el fin de que atendiera sus reivindicaciones, es de esperar que la ministra mantenga una reunión con los agentes sociales en la sede de la patronal.

Por supuesto el eje central del encuentro debería de ser la reforma de la financiación autonómica, una reforma que el Gobierno de Pedro Sánchez aseguró nada más llegar a Moncloa que no era posible realizar durante esta legislatura y que, desde luego, ya no va a poder ejecutar.

Las inversiones estatales en la Comunitat Valenciana son otro de los asuntos tradicionales a abordar en estos encuentros pero a Montero ni siquiera le han aprobado en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de 2019 en los que se contemplaba un incremento de la inversión en la Comunitat.

De hecho, la negativa de la Cámara Baja a las cuentas de Pedro Sánchez fue lo que disparó el adelanto electoral. En todo caso, cabe recordar que la visita de Montero es una promesa de Puig en Les Corts puesto que, llegados a este punto, no se puede anular aunque a efectos prácticos no sea de gran utilidad. Hoy será la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, la que se reunirá con el jefe del Consell.