Educación
EU pide la comparecencia de Catalá y vigilará el expediente abierto al centro
Ya tiene más de 80.000 visitas en youtube
EU ha pedido la comparecencia de la consellera de Educación para que informe sobre lo ocurrido en un centro concertado de Orihuela donde, según se ve en un vídeo subido a internet, varios jugadores de un equipo de fútbol realizan el saludo fascista mientras suena el himno de España.
La diputada de este grupo Esther López ha afirmado, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, que harán un seguimiento del expediente informativo abierto por la Conselleria que dirige María José Catalá para esclarecer estos hechos, que se muestran en un vídeo que circula por las redes sociales.
López ha afirmado que un centro educativo concertado "no puede permitirse"que un vídeo con el nombre del centro y en el que "se enaltece el franquismo dentro de un acto lúdico que forma parte de las actividades escolares"vaya "dando la vuelta por todo el Estado español".
Ha dicho que no entra a valorar "si el himno era el que sonaba o no dentro del vídeo", sino que lo que le preocupa es que "se estaba realizando el saludo fascista", algo que "no se puede tolerar en democracia".
La diputada de EU también ha denunciado que no se haya aceptado el recurso de su grupo contra "el veto"de la Mesa de Les Corts a tramitar su propuesta para crear una comisión de estudio sobre los bebés robados en la Comunitat Valenciana entre 1940 y 1990.
Ha explicado que la Mesa rechazó la iniciativa después de que el Consell asegurara que ésta ya se había debatido, pero ha aclarado que lo que se debatió era la creación de una comisión de investigación, y lo que se plantea en este caso es una comisión de estudio.
Asimismo, ha señalado que EU planteó esta propuesta después de que el diputado del PP José Marí les sugiriera que este tipo de comisión sería aceptada por los populares durante el debate de las iniciativas de los grupos de la oposición para crear una comisión de investigación sobre este asunto.
Por otra parte, Compromís ha denunciado que a más de 600 universitarios a los que en julio la Generalitat les concedió una beca se les ha comunicado, ahora, que no tiene derecho a ella, y ha pedido a los rectores de las universidades públicas valencianas que no anulen las matrículas de los estudiantes que no pueden pagar.
El diputado de la coalición Fran Ferri ha exigido a la Generalitat que haga frente al pago de estas ayudas que ya había concedido porque en estos momentos, no recibir esas becas "supone el desahucio de muchos alumnos de sus carreras".
Ferri también ha destacado que ayer, la vicerrectora de Alumnado y Cultura de la Universitat Politècnica de València (UPV) hizo públicas, a través de una red social, las dificultades que están teniendo a la hora de gestionar las becas del Ministerio de Educación.
Según Ferri, se quejaba del programa informático para gestionar las becas, de la no contratación del personal que habitualmente se contrataba para agilizar la tramitación de estas ayudas, y de que a dos días de que se envíen todas las becas a Madrid, les han pedido los DNI de todos los alumnos y sus padres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar