Desempleo juvenil

Fabra defiende el empleo como la mejor fórmula para la inserción social

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que la mejor fórmula de inserción social es tener empleo, y que es fundamental que hayan administraciones comprometidas y con sensibilidad para garantizar las mismas oportunidades a toda la sociedad.

Fabra ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro Especial de Empleo del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Paterna, constituido en 1987 como empresa de empleo protegido y que mantiene como objetivo principal la integración social y laboral de su plantilla.

Fabra ha recordado que en la Comunitat Valenciana hay 120 centros especiales de empleo, con más de 5.000 trabajadores, "que buscan que todas las personas puedan tener igualdad de oportunidades".

"Es fundamental que hayan administraciones comprometidas, educadores y monitores con la suficiente sensibilidad y paciencia para dar a las personas que lo necesitan las oportunidades que nos están pidiendo", ha señalado.

La obligación de los gobernantes, ha añadido, es "generar entre todos ese marco para que todas las personas en la sociedad puedan tener una oportunidad", y ha agregado que en momentos de dificultad es cuándo se tiene que hacer mayor hincapié en las personas que más lo necesitan.

Asimismo, ha reiterado el compromiso de la Generalitat para seguir manteniendo estos centros y las partidas necesarias "para que cada vez puedan ser más las personas que demuestren con su ejemplo de lo que son capaces".

El presupuesto destinado por el Gobierno valenciano este año a estos centros es de 15,6 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2013, según informa la Generalitat.

Respecto al Centro Especial de Empleo del IVAS de Paterna, el president ha manifestado que ha posibilitado el empleo de 96 personas que tienen alguna discapacidad.

En sus 27 años de actividad, ha añadido, se ha posicionado como un servicio especializado y de calidad capaz de atender con éxito las necesidades específicas de las personas discapacitadas, que suponen más del 78 % de la plantilla.

Uno de los objetivos del Gobierno valenciano, ha insistido, es "lograr la inserción social a través del empleo, porque nuestro compromiso con aquellos que más lo necesitan es firme".

El Centro Especial de Empleo IVAS desarrolla actividades productivas relacionadas con artes gráficas, gestión documental, prestación de servicios como limpieza de oficinas, jardinería o la gestión y administración de la plataforma de formación virtual de la Generalitat y manipulados industriales.