Fabra: «La Comunidad lidera el emprendimiento en España»

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que los datos demuestran que "la Comunitat está a la vanguardia del emprendimiento en España"gracias al potencial de los empresarios y a la estrategia de emprendimiento del Consell que la Unión Europea ha reconocido con el premio Región Europea Emprendedora 2015 (EER).

En un acto organizado en el complejo administrativo 9 d'Octubre, el president ha avanzado algunas de las medidas que, en el contexto del reconocimiento de la Comunitat como región emprendedora, formarán parte de la estrategia para optar a fondos europeos.

Así, ha indicado que se crearán programas de formación universitaria para fomentar el talento emprendedor con planes de movilidad internacional y se pondrá en marcha un censo del emprendedor.

Durante el acto de lanzamiento del EER, el jefe del Consell ha destacado que este premio con el que se reconoce a la Comunitat "ofrece nuevas oportunidades para crecer y compartir experiencias"en materia de emprendimiento con otras regiones galardonadas".

Asimismo, Alberto Fabra ha avanzado nuevas actuaciones que permitirán "consolidar el liderazgo de la Comunitat en materia de emprendimiento y que contarán este año con un presupuesto de 70 millones de euros a través del Plan Valenciano del Emprendedor."

En este sentido, en los próximos tres meses se pondrán en marcha programas de Formación Universitaria que facilitarán la movilidad internacional de los estudiantes excelentes que planteen iniciativas empresariales en sectores globales.

Además, habrá cursos para el profesorado, concursos para detectar el talento emprendedor y asesoramiento de profesionales a los estudiantes.

También se habilitarán 32 Puntos más de Atención al Emprendedor, se creará un censo con las acciones de apoyo y se pondrán en marcha cuatro grupos de trabajo del Consejo Valenciano del Emprendedor, el máximo órgano de coordinación y consultivo, con participación social y encargado de definir y controlar los objetivos.

"Los emprendedores son los artífices del crecimiento experimentado y los protagonistas de una nueva economía más competitiva y, por ello, las administraciones debemos estar a su lado", ha añadido.

Los objetivos marcados por el Consell en materia de emprendimiento pasan por incrementar un 20 % el número de emprendedores que reciben apoyo, un 15 % el número de empresas que acceden a programas de financiación (de 58 empresas en 2014 a 67 en 2015) e incrementar un 20 % el número de empresas que acceden a microcréditos.

También aumentar un 70 % las tecnologías incorporadas al banco de patentes, un 50 % las patentes transferidas a empresas, un 30 % las empresas y emprendedores en proyectos europeos, un 10 % el número de alumnos de FP que cursan el módulo de fomento del trabajo autónomo, un 40 % el número de empresas creadas por el programa Start Up y un 10 % el número de empresas participantes en programas de aceleración.

Durante su intervención, el president Fabra ha recordado las palabras de Kenneth Morese, experto en emprendimiento que asesoró al presidente Obama, quien afirmó que la "Comunitat es uno de los mejores territorios del mundo para emprender".

"En el último año, lideramos el incremento de empresarios con empleadores en toda España con un aumento de 12.400 nuevos empresarios, mientras que Cataluña ha llegado a perder más de 8.000 empresarios", ha subrayado.

"Tenemos un nivel emprendedor punto y medio por encima de la media española, casi dos puntos por encima de Cataluña y más de seis por encima de Madrid; mientras que 2014 se cerró con la mayor creación de empresas de los últimos 6 años, se crearon 31 empresas al día, ocupamos el tercer puesto en la clasificación de Star Ups en España y 3 de 4 de las aceleradoras más importantes del país están aquí", ha añadido el president.

Su intervención ha estado precedida de una presentación del conseller de Economía, Máximo Buch; otra intervención en vídeo del presidente del comité de las regiones, Michel Lebrun; y otra intervención de Ossi Savolainen, alcalde de la región de Helsinki, de la que la Comunitat toma el relevo como región emprendedora, junto a Lisboa e Irlanda del Norte.