Fabra y Pastor cierran tras años de estudios la estrategia logística en puertos

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

La relación entre logística y competitividad la han pregonado los agentes económicos y respaldado los Gobiernos desde hace como mínimo una década. Ayer, tras años de proyectos y planes logísticos que no pasaron del papel, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribieron un protocolo de colaboración para desarrollar cuatro terminales logísticas intermodales de esta Comunitat vinculadas a los puertos de interés general. A saber, Valencia- Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón.

Este acuerdo tendrá una vigencia de un año prorrogable de forma tácita por otro. En este documento se recoge que la Conselleria de Infraestructuras será la encargada de realizar los estudios necesarios para evaluar la viabilidad logística y económica de cada terminal, así como de definir el modelo de promoción y gestión más adecuado. No obstante, la situación económica indica que se buscarán modelos de colaboración público-privada.

Los trabajos de los que debe hacerse cargo la Generalitat han de estar bastante avanzados, dados los diferentes planes logísticos presentados en los últimos años. En cualquier caso, se constituirá una Comisión de seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento, tres de la Conselleria de Infraestructuras y podrán incorporarse representantes de los Ayuntamientos en cuyos municipios se ubican terminales y de las autoridades portuarias.

Fabra remarcó que estas instalaciones son imprescindibles para que el Corredor Mediterráneo se convierta en una alternativa eficiente de conexión con Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes. El presidente solicitó a la ministra que se cumplan los plazos previstos para esta infraestructura.

Por su parte, Pastor incidió en la importancia del acuerdo subrayando la relevancia que tienen los puertos valencianos, en especial en el sector del automóvil.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, mantuvo una breve reunión con Pastor, con quien tiene asuntos tan importantes que abordar como el Parque Central o la paralización de las adjudicaciones del Corredor, sin embargo, no trascendió el contenido de la misma.