PSOE

Gaspar reta a Puig: «La solución del PSPV no llega mirando a 1983»

El diputado provincial, Toni Gaspar, presentó ayer su candidatura
El diputado provincial, Toni Gaspar, presentó ayer su candidaturalarazon

Aunque no será hasta el próximo domingo cuando se aprueben las normas para las primarias socialistas, los candidatos ya están moviendo ficha. Ayer fue el turno del alcalde de Faura y diputado provincial, Toni Gaspar, que anunció oficialmente que encabezará un proyecto para liderar el PSPV en las próximas elecciones autonómicas de 2015. ¿Por qué se presenta? «Porque la solución de liderazgo del PSPV hay que buscarla mirando hacia delante, al 2015, y no a 1983 ni a los últimos 30 años de historia».

Con estas palabras se mostró como garante de la renovación frente al inmovilismo del secretario general, Ximo Puig, que está en primera línea política desde hace treinta años. Precisamente, la «mochila política» del actual líder socialista es casi lo único que diferencia a ambos candidatos, ya que en cuestión ideológica, según recordó el propio Gaspar, comparten programa.

El joven alcalde apostó por acabar con las clásicas familias socialistas, que han llevado al partido al peor momento de su historia. «En estos últimos veinte años hemos ido cada vez a peor. No se puede hacer política mirando hacia atrás».

Las críticas veladas a su contrincante no acabaron ahí. Gaspar reprochó que los actuales dirigentes del PSPV se «resignen» a ser la «tercera o la cuarta parte» de la solución para la Generalitat. Mostró su descontento con los resultados de la encuesta electoral encargada por el equipo de Puig que pronostica un futuro gobierno tripartito de izquierdas y reivindicó que la voluntad del partido tiene que ser siempre la de ganar.

Gaspar, que presentó su candidatura sin la presencia de ningún compañero «para evitar personalismos», reclamó un proceso de primarias «transparente», en el que todos se vean «reflejados». Irá hasta el final, sin «mercadear» con cargos, manera de hacer política que ha llevado a los socialistas a su peor situación.

En esta línea, afirmó que da el paso después de reunirse con multitud de militantes y simpatizantes. El éxito de la convocatoria se medirá, en su opinión, por las cifras de participación de personas ajenas al partido.

En principio, a falta de la autorización de Ferraz, los aspirantes tendrán que recoger más de mil avales. Después, comenzará oficialmente la campaña, que durará hasta el domingo 9 de marzo, día de la votación.

Además de Puig y Gaspar, el portavoz del PSPV, Francesc Romeu, ha mostrado en numerosas ocasiones su voluntad de presentarse a las primarias. Sin embargo, todavía no ha hecho pública su decisión.