Educación

Grupos de repaso para la ESO de ocho a quince alumnos

La Comunitat es una de las autonomías con la tasa de abandono más baja
La Comunitat es una de las autonomías con la tasa de abandono más bajalarazon

La Conselleria de Educación abordará hoy un proyecto de refuerzo educativo que consistirá en clases de repaso de las materias instrumentales fuera del horario lectivo, durante cinco horas semanales de lunes a viernes, y los sábados de manera opcional. Esta iniciativa, que recibe el nombre de Exit II, pretende conseguir la mejora del éxito escolar, y para ello contará con una dotación de nueve millones de euros para contratar a 500 docentes.

El programa será voluntario y será el tutor quien elabore un informe proponiendo a los estudiantes que deberían participar. Primero se seleccionará a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje en cursos anteriores y que se encuentren en riesgo evidente de no alcanzar los objetivos y competencias básicas. Además, se dará prioridad a quienes tengan desventajas desde el punto de vista educativo y cuyas familias no pueden prestarle un apoyo suficiente en la actividad escolar.

Los centros organizarán al menos un grupo de refuerzo educativo extraordinario para cada curso. Cada uno de estos grupos contará con entre diez y quince alumnos del nivel correspondiente. En el caso de los Centros de Atención Educativa Singular (CAES) los grupos podrán tener un mínimo de ocho escolares.

El objetivo es incrementar la tasa de graduados en Educación Secundaria mediante la atención al alumnado con necesidad de refuerzo, así como ampliar las posibilidades educativas, facilitar la mejora de los aprendizajes y aumentar el éxito escolar.

Esta medida pretende mejorar la tasa de abandono de los estudios, una de las prioridades del Consell. El fracaso escolar ya se ha reducido en 4,5 puntos, situándose en el 22,4 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional, que actualmente está en 24,4 por ciento.

«El Plan Exit II permitirá continuar en esta línea, mejorar los conocimientos de los alumnos en las materias instrumentales y ofrecer una guía de orientación personaliza para cada uno», explicó ayer la consellera de Educación, Maria José Català.

Esta medida está basada en el programa de refuerzo Exit del curso 2007-08 que ofrecía clases de refuerzo antes de los exámenes de junio y septiembre a los alumnos con bajos resultados y que logró que el 84 por cien de los alumnos mejoraran sus resultados.