Audiencia Nacional
La defensa de Costa pide las cuentas del PP de 2005 a 2009
El magistrado Francisco Ceres que instruye la rama valenciana de la causa Gürtel ha decidido admitir la petición de la representación procesal del imputado Ricardo Costa en la que solicita la auditoría realizada por Ernets & Young de las cuentas del PP entre los años 2005 y 2008, y hasta mediados de 2009.
Considera su señoría que «se accede a lo interesado, librándose a la mayor brevedad el requerimento dirigido al secretario general de dicha formación, debiendo ser remitido en el plazo de cinco días indicando la causa o razón de haberse acordado la realización de la auditoría».
También concede el juez que se requiera al Tribunal de Cuentas la información contable del PP depositada en septiembre de 2009 correspondiente a los ejercicios 2005 a 2008, así como el informe de fiscalización de dichas cuentas, si se hubiera emitido, y si no, cuál fue el motivo.
Entre las peticiones de la defensa de Costa también se incluye la de la anulación de una grabación entre su defendido y el «Bigotes» «porque viene a acreditar un hecho incontrovertido como es la relación de amistad entre los interlocutores, y vulnera el derecho a la intimidad con quebranto de la dignidad personal.
El magistrado Ceres no accede a esta petición ya que no ve que se vulnere la intimidad al no ser conversaciones comprometedoras.
La providencia del magistrado también da cuenta de otra petición, concretamente la de que se incluya testimonio de parte de la declaración de Francisco Camps el día 12 de diciembre de 2011 en el juicio ante el Tribunal del Jurado. La razón esgrimida para promover dicha diligencia eras la de acreditar «que cuando el señor Costa fue nombrado vicesecretario general del PPCV, el 21 de noviembre de 2004, se encontró con que la empresa con la que el partido venía contratando la ejecución y desarrollo de todos esos trabajos era Orange Market, por lo que dicha empresa no vino a la Comunitat de la mano de Ricardo Costa».
Cabe señalar que los cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y los responsables de Orange Market, Álvaro Pérez «el Bigotes» y Cándido Pérez, están citados a declarar como imputados el próximo 8 de mayo en el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) por supuesto delito fiscal.
Su comparecencia como imputados está enmarcada en la sexta y última pieza separada de la causa, en la que se investigan supuestos delitos contra la Hacienda Pública atribuidos a la empresa de la trama Gürtel Orange Market y a otras sociedades vinculadas con ellas. Esta supuesta evasión fiscal deriva de las dos primeras piezas de la causa, en las que se indaga sobre delitos electorales presuntamente cometidos en las elecciones municipales y autonómicas de 2007, y en los comicios generales de 2008.
✕
Accede a tu cuenta para comentar