Navarra
La financiación del Gobierno es «injusta» y causante de las deudas
La Comunitat Valenciana «siempre figura en uno de los tres últimos lugares de la escala, cuando no en el último». Esta es solo una de las muchas afirmaciones que certifican la discriminación a la que los valencianos han estado sometidos por los diferentes modelos de financiación, al menos desde 2001 hasta la actualidad, que es el periodo en el que se centra el informe elaborado por cinco Premios Jaime I de Economía.
Este documento también muestra que la elevada deuda de la Comunitat está provocada por un déficit de ingresos y no por un exceso de gastos. Es más, afirma que la Generalitat es un 14 por ciento más eficiente en la administración de los recursos que la media.
Además del análisis de la situación, el objeto del estudio encargado por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, es la propuesta de un modelo de financiación autonómico en el que todos los españoles reciban el mismo dinero para cubrir sus gastos sociales.
Para conseguirlo, los expertos proponen cambiar el régimen foral existente. Urgen a revisar el «cálculo realista del cupo del País Vasco y Navarra para garantizar la solidaridad interritorial de toda España». Uno de los firmantes del informe, el economista Ramón Tamames, aseguró que se ha sido «excesivamente generoso» con estos territorios a los que llegó a calificar de «paraísos fiscales».
Es decir, los expertos apuntan este camino como el único que puede seguirse para la reforma del sistema de financiación, que se abordará a partir de 2015, para poner más dinero encima de la mesa y compensar a aquellas regiones que se califican como históricamente maltratadas.
El informe está suscrito por cinco premios Jaime I de Economía. José Barea, Jaime Lamo de Espinosa, Pedro Schwartz, Ramón Tamames y Juan Velarde. Son todos economistas de reconocido prestigio y forman parte del Alto Consejo Jurídico Consultivo de la Comunitat Valenciana. Remitirán este documento al grupo presidido por Manuel Lagares y que trabaja en la reforma fiscal.
Los expertos lanzan serias advertencias sobre las consecuencias que puede tener no resolver esta situación. Alertan de que la Comunitat padece un «déficit crónico estructural» que causa problemas muy serios a medio y largo plazo que, de no resolverse, obligarán a plantear la devolución de competencias autonómicas.
Sí a la deuda histórica
Tamames insistió en que es posible realizar una financiación basada en la igualdad entre ciudadanos. Es más, aseguran que las Autonomías que han sido financiadas por debajo de la media deben ser recompensadas retroactivamente, por lo que sugieren poner sobre la mesa un «fondo de nivelación transitorio dotado con 3.000 millones». Concluyen también que la Comunitat tiene derecho a recibir los 12.000 millones de euros en concepto de deuda histórica.
Sin embargo, la recepción de más fondos debe ir acompañada de políticas de austeridad que afecten exclusivamente a fundaciones, empresas públicas, políticos y con el fin de las subvenciones a sindicatos y a empresarios. «Hay que reducir el número de diputados y de senadores. Cada parlamentario nos cuesta 250.000 euros al año».
✕
Accede a tu cuenta para comentar