Comunitat Valenciana

La lactancia en la alimentación complementaria

Mi bebé está lactando más de lo que antes lo hacía, ¿será posible que realmente pueda producir más leche y dejar de usar la fórmula mixta? ¿Que podría mejorar yo para tener una lactancia exitosa?

LA RAZÓN. Si deseamos convertir la lactancia en el método ideal de alimentación infantil, es necesario que el sistema sanitario disponga de profesores capaces de solucionar los problemas de lactancia
LA RAZÓN. Si deseamos convertir la lactancia en el método ideal de alimentación infantil, es necesario que el sistema sanitario disponga de profesores capaces de solucionar los problemas de lactancialarazon

Mi bebé está lactando más de lo que antes lo hacía, ¿será posible que realmente pueda producir más leche y dejar de usar la fórmula mixta? ¿Que podría mejorar yo para tener una lactancia exitosa?

La cuestión

Mi nombre es Ana Cecilia y tengo un hermoso bebé de casi siete meses llamado Flavio Joaquín. Hasta ahora no he tenido una lactancia exitosa pero voy luchando por tenerla. Siempre me ha ayudado la fórmula porque mi bebé lloraba ya que no salía lo suficiente de leche para satisfacerlo y al verlo llorar recurrí a la fórmula. Aun así nunca he dejado de darle mi pecho. Ahora que mi bebé está comiendo sus papillas está agarrando más mi pecho. Veo que toma mi leche por unos cortos minutos. Mi pregunta es ahora que mi bebé está lactando más de lo que antes lo hacía, ¿será posible que realmente pueda producir más leche y dejar de usar fórmula? ¿Que podría mejorar yo para tener una lactancia exitosa?

Gracias

Enhorabuena por tu lactancia de siete meses. Tu persistencia ha hecho que le ofrezcas a tu niño el mejor alimento del mundo durante los meses más importantes de su vida. Además, tu tenacidad ha contribuido a que ambos podáis continuar con la lactancia materna todo el tiempo que deseéis.

Es muy importante para establecer una buena lactancia, que durante el primer mes de vida, se amamante frecuentemente al bebé. De este modo las hormonas encargadas de producir la leche se mantendrán altas y garantizaran una lactancia exitosa, evitando tener que recurrir innecesariamente a suplementos de fórmula. En el caso de que su empleo sea imprescindible, también lo es el guardar una serie de premisas para que sean un refuerzo y no la «tumba de la lactancia».

Los profesionales sanitarios estamos para ayudar a superar los baches, cuando una madre debe ofrecer suplemento de fórmula, es porque algo está funcionado mal, y muy raramente es porque la madre no produce leche suficiente. Eso es tan raro que diría que es más fácil que te toque la lotería que la madre que amamanta no tenga leche. Cuando pensamos que el bebé no obtiene leche suficiente, la causa no es que falle la «fábrica», sino que hay algo en está (madre) o/y en el operario (bebé), que no está funcionando como debe. Por lo tanto, la solución no es comprar un producto inferior a otro fabricante menos competente, si de entrada lo hacemos así, estamos corriendo el riesgo de poner en peligro nuestra industria. Por consiguiente, es mejor acudir a un experto, que «sepa del tema», y pueda evaluar donde está el fallo y subsanarlo.

Has conseguido con tu perseverancia mantener la lactancia a flote y en estos momentos ya no estás en ese periodo donde es necesario que las hormonas encargadas de la producción láctea estén lo más altas posibles. Estás en una fase de mantenimiento de la lactancia que depende prácticamente de la oferta y la demanda, es decir, la «fábrica» depende del operario (bebé). Si este trabaja (succiona del pecho), hay producto (leche). Cuando hay más pedidos (quiere más leche) trabajará más (succionará más del pecho) y sacará el pedido a delante.

Te encuentras en un punto, en el que tan solo tienes que dejar de comprar a otra fábrica, ya que la tuya produce suficiente, dispones de más materia prima (alimentación complementaria). Es decir, retira los suplementos a medida que introduzcas los nuevos alimentos y estos deben ir acompañados de tomas de pecho.

Con siete meses, un bebé que hace 4-5 tomas de pecho al día, toma suficiente leche para cubrir sus necesidades. Por lo tanto, no necesita otra leche que la de su madre. Pero, estoy casi segura, que tu bebé hace más de 4-5 tomas al día de pecho.

Cuando una madre introduce la alimentación complementaria a su bebé y está con lactancia mixta, es una campeona digna de admirar. Tan solo ella sabe toda la presión que ha tenido que soportar durante esos seis meses, y a cuantas puertas ha tenido que llamar reclamando apoyo y solución a sus problemas.

Si deseamos convertir la lactancia en el método ideal de alimentación infantil, es necesario que el sistema sanitario disponga de profesionales capaces de solucionar problemas de lactancia, para que toda madre que deseen amamantar no tenga que renunciar a este derecho.

Pueden enviar sus preguntas a consultalactancia@larazon.es