Parlamento Regional
La Mesa de Les Corts propone suspender a Oltra como diputada durante un mes
La Mesa de Les Corts Valencianes ha propuesto suspender durante un mes la condición de diputada de la parlamentaria de Compromís Mònica Oltra, quien ahora podrá alegar contra esta medida, sobre la que el próximo lunes la Mesa adoptará una resolución que tendrá que ratificar el pleno en sesión secreta.
La Mesa de Les Corts Valencianes ha propuesto hoy suspender durante un mes la condición de diputada de la parlamentaria de Compromís Mònica Oltra, quien ahora podrá alegar contra esta medida, sobre la que el próximo lunes la Mesa adoptará una resolución que tendrá que ratificar el pleno en sesión secreta.
Oltra fue expulsada del hemiciclo por el presidente de la Cámara, Juan Cotino, el pasado 8 de mayo, tras llamarle al orden por tres veces durante un cruce de acusaciones entre la diputada de Compromís y parlamentarios del PP desde sus escaños, si bien se negó a abandonarlo al alegar que no había oído los tres avisos.
Según la propuesta de la Mesa, aprobada hoy por los votos del PP y la oposición del PSPV, durante el plazo de suspensión Oltra no podrá asistir a las reuniones de los órganos de la Cámara ni presentar iniciativas parlamentarias, y no se le abonará el complemento por desempeño del cargo ni la indemnización por el ejercicio de la función parlamentaria.
Oltra dispone hasta el próximo lunes a las 9:15 horas para presentar las alegaciones contra los cargos que le imputan, tras lo que la Mesa se reunirá ese mismo día y adoptará una resolución que se someterá a decisión del pleno de la Cámara en sesión secreta y extraordinaria el miércoles 4 de junio, antes del pleno ordinario, han indicado a EFE fuentes parlamentarias.
La propuesta de sanción se justifica en que "ha quedado acreditado"que Oltra, en el pleno del pasado 8 de mayo, se negó a abandonar el hemiciclo tras haber sido expulsada por la presidencia, lo que imposibilitó la continuación de la sesión, que tuvo que suspender y se reanudó el 15 de mayo, sesión a la que no asistió la diputada.
El plazo de suspensión temporal de la condición de diputada se iniciará una vez se le notifique la resolución aprobada por el pleno de Les Corts, que por primera vez en sus 31 años de historia celebrarán un pleno secreto, cerrado incluso a los medios de comunicación, si la Mesa ratifica el lunes su propuesta de sanción.
Respecto a las iniciativas que Oltra tenga presentadas con anterioridad al inicio de la suspensión aprobada por el pleno, se podrán tramitar y las defenderá otro diputado de su grupo, siempre que el portavoz comunique el nombre de quién le sustituirá en esa defensa.
La propuesta de la Mesa considera que la parlamentaria de Compromís es autora de una infracción tipificada en el artículo 101.3 del reglamento de Les Corts, que contempla la suspensión temporal de la condición de diputado por razón de disciplina parlamentaria cuando un parlamentario expulsado del pleno se niegue a abandonarlo.
La escrito de la Mesa, que consta de nueve páginas, recuerda que el reglamento de Les Corts establece la obligación de los diputados de respetar las reglas del orden establecidas en él, así como de evitar "toda clase de perturbaciones o desórdenes".
Según ese escrito, Oltra intercambió desde su escaño "palabras"con "otras diputadas"que tras ser llamadas al orden "se callaron", mientras que ella "continuó sin respetar las reglas del orden"establecidas en el reglamento, "recriminando"a la Presidencia de Les Corts su actuación "con gestos y expresiones inconvenientes al decoro".
Añade que, además, impidió intervenir al portavoz adjunto de Esquerra Unida Ignacio Blanco, a quien correspondía hablar en la tribuna.
El escrito advierte de que, de acuerdo con ello, Oltra "podría haber sido privada, tan solo por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos sus derechos"que le encomiendan los artículos 11 a 14 del reglamento.
Asimismo, indica que el artículo 101.3 del reglamento recoge la posibilidad de que si la causa de sanción pudiera ser, a juicio de la Mesa, constitutiva de delito, la Presidencia "dará cuenta de los hechos al Ministerio fiscal".
Añade que la Mesa, y "singularmente"el presidente, no hicieron uso de esa posibilidad "por respeto a los problemas de 'bis in ídem'"aún cuando sectores doctrinales consideran que una sanción penal no impide sobre los mismos hechos el ejercicio de la disciplina parlamentaria"
También señala que el presidente de Les Corts vela por el orden en el recinto parlamentario y tiene capacidad incluso de suspender de sus derechos parlamentarios por el plazo de hasta un mes al diputado que "promueva un desorden grave con su conducta o de palabra", sin perjuicio de que el pleno, a propuesta de la Mesa, pueda "ampliar o agravar la sanción".
La propuesta de la Mesa de hoy supone un paso más en el proceso para sancionar a Oltra, después de que la semana pasada abriera un plazo que concluyó ayer para que la diputada expusiera por escrito su versión de los hechos sobre lo ocurrido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar