OCDE

La oposición se une a las tesis de los ecologistas y lleva el PIR a los tribunales por vulnerar varias leyes

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- Las organizaciones ecologistas con más representación en la Comunitat Valenciana y los grupos de la oposición (PSPV, EU y Compromís) presentaron un recurso contencioso- administrativo contra el Plan Integral de Residuos (PIR) con la intención de anularlo y así impedir la instalación de incineradoras. Alegan que se vulnera la Ley de Residuos estatal, la valenciana y la directiva marco.

Afirman que el PIR debería determinar dónde se van a ubicar las plantas de valorización energética, así como los criterios que se seguirán para elegir su emplazamiento y el coste de las mismas.

Además de estos inconvenientes legales, conservacionistas y oposición consideran que el PIR no resuelve el problema principal de la Comunitat, la baja tasa de reciclaje. Defienden que la incineración no sería necesaria si se aplicasen medidas para incentivar la recuperación de los desechos urbanos. En la Comunitat únicamente se reutilizan el 21 por ciento de los desechos producidos. Un porcentaje muy por debajo de la tasa exigida por la Unión Europea, que es del 50 por ciento.