La tomatina de 2015 será de récord, con 150 toneladas y nuevas tecnologías

La fiesta de la tomatina de Buñol celebrará en 2015 su 70 aniversario con un lanzamiento récord de tomares, 150 toneladas, y con una mayor presencia en las redes sociales mediante aplicaciones y dispositivos para juegos, realidad aumentada y mapas interactivos.

En la presentación de la fiesta y del cartel anunciador de 2015, el teniente de alcalde y concejal de la Tomatina de Buñol, Rafael Pérez, ha afirmado que quieren "dotar de más elementos"a la fiesta y "acercarla a la gente más joven".

Entre las novedades de la fiesta, Pérez ha destacado la aplicación Clickar que, mediante el uso de la realidad aumentada, permite interactuar con el cartel, ya que éste "cobra vida"y muestra a los personajes en acción, saludando en los principales idiomas del planeta.

La aplicación, que está disponible para iOS y Android, también permite interactuar con las redes sociales de la Tomatina y pretende llegar a un público más joven y aumentar su participación, a fin de mantener viva la fiesta durante el año y dar una imagen "fresca y actual".

La Tomatina, que se celebra el 26 de agosto pondrá a disposición de los participantes alrededor de 150.000 kilos de tomates, con los que superar los 145.000 kilos de ediciones anteriores.

La organización ha puesto hoy a la venta 22.000 entradas al recinto donde se celebra la batalla de tomares, aunque la ciudad de Buñol espera recibir ese día alrededor de 40.000 visitantes, lo que supone multiplicar por cuatro la población habitual.

Otras actividades complementarias serán la Feria Gastronómica y Cultural de la Tomatina (en julio), la tercera edición de la tomatina infantil (22 de agosto) y las segunda edición del Tomatina Sound Festival.

La novedad de este año será la "Tomatina Race", una carrera de obstáculos con tomates que promete diversión tanto para mayores como para los más pequeños.

El director de la agencia de publicidad Socarrat Studio y responsable de la imagen de la Tomatina,Vicente Sanfeliu, ha explicado que el cartel del 70 aniversario está dedicado a "las personas que hacen posible que la Tomatina exista, los participantes y las personas que visitan Buñol".

El cartel muestra al pueblo de Buñol de fondo con numerosos tomates sonrientes y felices en primer plano, los cuales simbolizan a los países que más presencia tienen en la fiesta: Australia, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos y Corea.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Buñol, Julia Martínez, ha hecho hincapié en la necesidad de consolidar la Tomatina como "complemento económico para los vecinos de Buñol"y ha presentado las nuevas propuestas de merchandising, como sudaderas y polos.

Según Julia Martínez, el objetivo es poder "comercializar otros artículos durante todo el año", como camisetas, llaveros, tazas, fundas portaobjetos, chanclas y otros utensilios.

Los organizadores de la Tomatina han destacado que su voluntad es "dar el mejor servicio posible a quienes nos visitan y aumentar la oferta de ocio para garantizar una mayor diversión", según ha resumido Rafael Pérez.