Literatura

Valencia

Lola Soriano publica «Atracción», la primera novela de su nueva trilogía

Basada en el amor y la pasión como gran potencia, es esta su primera incursión en la narrativa

«Atracción», el nuevo libro de Lola Soriano, salió al mercado hace escasos días, pero en el entorno de la autora ya han recibido diversas valoraciones positivas
«Atracción», el nuevo libro de Lola Soriano, salió al mercado hace escasos días, pero en el entorno de la autora ya han recibido diversas valoraciones positivaslarazon

La escritora valenciana Lola Soriano ha vuelto a empuñar la pluma para componer el que es, hasta la fecha, su título más esperado: «Atracción». Este es el salto a la novela pura por parte de Soriano, que logra en sus páginas mezclar las múltiples caras del amor. Desde la potencia inesperada hasta el frenesí del que descubre en el otro todo lo que busca.

No obstante, es el desamor lo que parece que da vida a este texto de una literatura cuidada y perfilada. Las dudas, la incoherencia y el sentir frente al razonar son la tónica de «Atracción».

Soriano da vida a Ana, la protagonista del libro. Esta ama de casa, tradicional, católica, encontrará, prácticamente de la noche a la mañana, un fuego interior inexplicable. El causante será Julián, quien pondrá en serios aprietos la estabilidad y coherencia, el sentido de Ana.

Es, pues, esta una novela que aborda un tema tan clásico como actual, contemporáneo como primitivo, ajeno y siempre propio. La situación de una mujer que debe decidir entre su modo acomodado pero infeliz de vida o una aventura cargada de adrenalina, con todos los peligros que ello conlleva y el riesgo de perder absolutamente todo lo que ha conseguido durante años de sacrificio, esfuerzo y relación.

Esta «Atracción» es bovariana a más no poder. Siempre hay que guardar distancias y respeto a la obra cumbre de Flaubert, y Soriano así lo hace, pero la influencia y el aroma del realismo del XIX salpican las líneas de este libro, que desprende el ardor de aquel que está encerrado en una vida que no desea y mira con pasión la de los demás, como la protagonista de aquella célebre novela francesa que ya ha pasado a la eternidad de la literatura universal.

Será este el primero de los tres títulos que compondrá la serie, materializada en trilogía, que enfrenta ahora Soriano. La novela siempre requiere concebir un hilo argumental fresco y versátil para atraer y mantener siempre vivo al lector, y «Atracción» es ejemplo de ello: capítulos cortos, a modo de píldoras diarias, que enseñan la rutina, la apatía crónica de la protagonista hasta que todo cambia.

En cuanto al lenguaje, cabe destacar que Soriano mantiene su voz, conocida ya en obras anteriores: clara, sencilla, directa y precisa. En esta ocasión, en la que busca una narrativa más profunda, que juega con una ficción totalmente posible en nuestras vida, emplea recursos, símiles, aproximaciones y expresiones que crean un clima propicio para la lectura.

Escribir, toda una pasión

La literatura siempre ha estado ligada a Lola Soriano. Esta valenciana, nacida en Alboraya en 1968, estudió derecho en la Universitat de València al mismo tiempo que daba sus primeros pasos al mando de «La Violeta», el puesto de flores número dos de la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Se trata de un negocio familiar, por el que ya han discurrido varias generaciones y que se ha consagrado como uno de los templos de la flor en la capital del Turia. Su céntrica ubicación (frente a la fachada central del Consistorio) y el trato personal y cuidado de todos los trabajadores son los causantes de esta merecida fama.

Más allá del colorido y el aroma de la floristería, Lola Soriano ha dedicado gran parte de su tiempo a las letras: «Caminando en el amor», «Reflexiones de un afiliado a un partido político» y «La pareja ideal. Cómo encontrarla» han sido los títulos que han precedido a «Atracción». En cada publicación se vislumbra un crecimiento respecto a la anterior, una maduración del estilo y del saber qué se quiere transmitir a través del papel.

Tal esfuerzo, el trabajo de décadas, está quedando gratificado en los últimos meses. Este último libro supone subir un peldaño más en cuanto a nivel literario y editorial. Por si fuera poco, Lola Soriano, como broche de oro (y, al mismo tiempo, pistoletazo de salida a toda la campaña de promoción de la trilogía), asistirá a la prestigiosa feria de Sant Jordi en Barcelona, capital por unos días de la literatura.