Economía

Los ajustes enfrentan al Consell: Compromís critica que no se les consulte

Desde Podem, mientras tanto, exigen que no se recorte en su Conselleria, la de Vivienda

La síndica de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, en un imagen de archivo
La síndica de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, en un imagen de archivolarazon

Desde Podem, mientras tanto, exigen que no se recorte en su Conselleria, la de Vivienda

El dulce descanso estival ha cargado las pilas a los parlamentarios de Les Corts valencianes que regresaron ayer a la actividad con más fuerza que nunca. Y hacen bien, porque se avecinan unos meses intensos. La elaboración de los Presupuestos autonómicos para el año que viene, con unos ajustes que aún no se han cuantificado pero que ya se dan por seguros, han creado un clima de tensión entre los socios del Botànic II.

Las síndicas de Compromís y Podem en Les Corts reclamaron ayer «consenso» a su socio de Gobierno -el PSPV-PSOE- a la hora de aplicar los recortes presupuestarios en los que trabaja la Conselleria de Hacienda, que dirige el socialista Vicent Soler.

Tras la reunión de la Junta de Síndics celebrada en Les Corts, Aitana Mas, de Compromís, insistió en que «en un Gobierno de tres se ha de debatir, ver de dónde sale el dinero, analizar cuáles son las principales líneas de actuación y qué proyectos concretos son los afectados».

«Hay muchos factores a contemplar. Es imprescindible que se dialogue sin imposiciones; que no digo que haya sido el caso, pero todo el mundo ha de dar su opinión», agregó.

En este mismo sentido se pronunció la síndica de Podem, Naiara Davó, quien opinó que «si han de hacer recortes, han de ser decididos por los tres socios del Consell, ya que es un tema lo suficientemente importante como para ser consensuado y debatido».

Además, agregó que estos recortes de ningún modo deberían producirse en la Conselleria de Vivienda, porque ya tiene un presupuesto muy ajustado y debe dar respuesta a una «emergencia habitacional».

Los «chiringuitos»

Por su parte, desde los principales partidos de la oposición se criticaron los presupuestos del Consell por incluir ingresos «ficticios» y «chiringuitos para enchufados».

Miguel Barrachina (PP) lamentó que pese al recorte de «unos 500 millones de euros», ha habido dinero para aumentar la cifra de asesores hasta los 116.

«Digo yo que cuando se produjeron esos nombramientos ya se conocía la escasez económica», agregó.

En similares términos se pronunció el síndic de Compromís, Toni Cantó, quien criticó las «consecuencias de unos presupuestos ‘fake’ (falsos)».

«Tememos recortes en áreas en las que los valencianos no merecen, como sanidad, y seguro que no se producen en otras que afectan a enchufados, ni en la publicidad a entidades catalanistas, ni en los espías de Marzà».